Minuto a Minuto

Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
Internacional El papa León XIV recupera la tradición de portar la cruz en multitudinario viacrucis en el Coliseo
El papa León XIV presidió, por primera vez en su pontificado, una de las ceremonias más solemnes de la Semana Santa
Ciencia y Tecnología Artemis II despliega con éxito 4 microsatélites, uno de Argentina, confirma la NASA
La misión Artemis II llevaba microsatélites CubeSats de Argentina, Corea del Sur, Alemania y Arabia Saudita para colocarlos en órbita terrestre
Policía Federal anuncia Protocolo de Actuación
Foto de archivo

Con el fin de establecer normas de capacitación y protección a los derechos humanos durante los operativos que realicen los elementos de seguridad, la Policía Federal alista el Protocolo de Actuación sobre el uso de la fuerza.

En este se establecerán los distintos niveles sobre el uso de la fuerza y se definirán los casos en los que se puede llamar al orden verbalmente.

También se definirá cuándo el policía puede emplear las pruebas de control físico y hasta aquellas situaciones en las que sea necesario utilizar tácticas defensivas, además de reducir el uso de armas de fuego, exclusivamente cuando esté en riesgo la vida de un ciudadano o de un elemento de la corporación.

Policía Federal anuncia Protocolo de Actuación - policias-federales-guerrero
Foto de Cuarto Oscuro

“Se trata de dotar de un marco normativo que de confianza y certeza jurídica a todas y todos los compañeros que en la calle exponen su vida, su integridad física y que en muchas ocasiones no tenían un mecanismo para defender su actuación en circunstancias de riesgo”, informó el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Será el área jurídica la que defina los equipos y accesorios permitidos en el actuar policial, además de aquellos casos donde sea indispensable documentar las actuaciones con un respaldo en video y fotografía.

Este Protocolo de Actuación será elaborado luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará señalamientos y recomendaciones a la Policía Federal.

Con información de Excelsior