Minuto a Minuto

Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Internacional Trump implementó un récord de 500 acciones migratorias en el primer año de segunda gestión
Estas acciones migratorias incluyen 38 órdenes ejecutivas, una sexta parte del total de 225 decretadas desde su retorno a la Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Poder Judicial ‘levita’; quiere convertirse en ‘el poder de los poderes’: AMLO
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el Poder Judicial, tras la propuesta del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, de destituir a legisladores si no acatan resoluciones del Máximo Tribunal del país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que ahora el Poder Judicial se quiere convertir en lo que denominó “el poder de los poderes“, y calificó dicha propuesta como algo “sin sentido” por parte del ministro.

“Es eso, son poderes independientes, autónomos, no puede un poder situarse por encima de los demás. No puede haber un Supremo Poder Conservador, como quisieran algunos, sería como el regreso del predominio del Poder Ejecutivo, así era el régimen porfirista y también postrevolucionario, que no cambió”, declaró.

Si ahora el Poder Judicial, que está prácticamente secuestrado, tomado, por la oligarquía, se quiere convertir en el poder de los poderes, está un poco exagerado ¿no? Están levitando porque eso ni es constitucional, es antidemocrático, ni lo va a permitir el pueblo”, subrayó.

“No tiene sentido eso, nada más porque lo preguntan ustedes, pero el pueblo de México está muy empoderado, mucho ,más que estos órganos de poder formal, ¿por qué digo de poder formal? Porque a final de cuenta son instrumentos al servicio d grupos de intereses, están ahí para obedecer órdenes y recibir consignas, jueces magistrados”, recalcó.

El ministro Pérez Dayán planteó la destitución de senadores en caso de que no acaten las resoluciones que emite el Pleno del Máximo Tribunal del país, como en el caso de los nombramientos de los comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La responsabilidad política de ese órgano constitucional que es una cámara del Congreso tiene que responder. Se nos dice ‘me estás obligando al consenso, son dos terceras partes, la oposición no quieren porque yo lleva a uno, ellos quieren a otro, ¿me vas a obligar a ponerme de acuerdo?’ ¡Sí!”, subrayó durante un foro en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“La Constitución no está imaginando a ver si llegan a acordar. Hay que nombrar porque la figura ahí está, garantiza derechos humanos y aunque no los garantiza la Constitución lo previene. ¿Destituyamos al presidente del Congreso o por lo menos al presidente de una Cámara?, yo diría que sí”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital