Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
Poder Judicial de la Federación ha sancionado a 41 magistrados desde 2015
Foto de Poder Judicial de la Federación

Desde 2015 hasta la fecha, el Poder Judicial de la Federación ha sancionado a 41 magistrados de circuito por irregularidades en sus funciones, pero únicamente se han reportado tres casos de gravedad por hechos relacionados con nexos con el narcotráfico, acoso sexual y probables prácticas de corrupción.

Uno de estos casos corresponde a Jorge Arturo Camero Ocampo, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien fue suspendido por tiempo indefinido y ahora es investigado por “graves inconsistencias en sus finanzas”.

Una revisión realizada por Milenio a documentos en los que se citan los procedimientos disciplinarios iniciados en el Consejo de la Judicatura Federal, también se encontró que más de un centenar de jueces han sido sancionados con amonestaciones públicas, inhabilitaciones, suspensión de sus cargos y destitución.

Y aunque hay menos expedientes abiertos contra magistrados de tribunales de circuito a partir de denuncias y quejas, existen casos graves como el de José Guadalupe Luna Altamirano quien fue suspendido primero y finalmente destituido de su cargo en 2016 por sus vínculos con el crimen organizado.

Luna Altamirano habría aprovechado su cargo para emitir amparos a favor de uno de los hijos de Joaquín ‘El chapo’ Guzmán y de Sandra Ávila Beltrán ‘La reina el Pacífico’.

En un total de 12 expedientes desde 2008, refiere el CJF, Luna Altamirano incurrió en presuntas conductas que denotaron falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en el trámite y resolución.

Otro de los casos que ameritó destitución del cargo fue el del magistrado Rafael Zamudio Arias quien fue suspendido en 2012 después de recibir denuncias de posible acoso sexual y laboral. Pese a que el juicio tardó hasta 2016 en ser resuelto, también concluyó con indicios de posible enriquecimiento ilícito por más de 4 millones pesos.

A ellos se suma el caso del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo quien esta semana conoció de los amparos contra la construcción de Aeropuerto de Santa Lucía. Las autoridades judiciales informaron que analizan las finanzas del juzgador así como de su primer círculo familiar ya que advierten la posible existencia de cuentas bancarias con recursos procedentes de posibles actos de corrupción.

Con información de Milenio