Minuto a Minuto

Internacional México exige a EE.UU. esclarecer muerte de migrante detenido por ICE, tras 14 decesos
México exigió esclarecer la muerte de José Guadalupe Ramos mientras se encontraba b ajo custodia del ICE, en EE.U.
Nacional SRE y Colmex firman convenio para fortalecer capacitación del Servicio Exterior Mexicano
La SRE señaló que este convenio se suma a los esfuerzos de la dependencia por dar prioridad a la formación de nuevas generaciones del Servicio Exterior Mexicano
Nacional Explosión en la Narvarte, en CDMX, deja cuatro heridos
Según las investigaciones, la explosión se registró al interior de un departamento y provocó daños en vidrios y cancelería del edificio
Nacional Embajador de EE.UU. resalta operativo que derivó en decomiso de cocaína en Michoacán
El embajador Johnson sostuvo que el operativo evitó que más de 1.3 millones de dosis de droga llegaran a las calles y afectaran a la población de ambas naciones
Internacional En medio de tensiones con Irán, Trump comparte vídeo de ataque militar masivo sin detallar ubicación
El presidente de EE.UU., Donald Trump difundió un video de un ataque masivo en medio de las tensiones que enfrenta con Irán
Pobladores retienen a brigadistas de Sedatu en Juchitán
Foto de @FlorMaPortillo

Armando Saldaña Flores, director general de Ordenamiento Territorial y Zonas de Riesgo de la Sedatu, denunció que dos de sus brigadistas fueron retenidos por pobladores de Juchitán, Oaxaca, para forzarlos a censar sus viviendas, aunque no habían resultado dañadas por el sismo del pasado 16 de febrero.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró que se han topado con varias dificultades, pues hay personas que exigen que se verifiquen inmuebles que no representan riesgo alguno para la población y no cubren los requisitos para recibir apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Pobladores retienen a brigadistas de Sedatu en Juchitán - retienen-a-funcionarios-sedatu-juchitan-21
Foto de Quadratín

“Los brigadistas han sido amenazados con no dejarlos salir de la colonia si no es que censan todas las casas”, señaló el titular de la dependencia.

Saldaña Flores agregó que los brigadistas fueron despojados de su equipo de geolocalización, “desafortunadamente la actitud de la gente no nos permite avanzar para llegar a otras colonias; las autoridades municipales fueron amenazadas también”.

Indicó que, de seguir así, será prácticamente imposible terminar con este proceso, mismo que calificó como prioritario para encausar los recursos y que se inicie a la brevedad la reconstrucción o reparación de viviendas.

“El censo debe avanzar, tenemos que llegar a otras colonias y desafortunadamente con estos hechos no vemos posibles las condiciones para realizar nuestro trabajo en la Novena Sección del municipio de Juchitán”.

Pobladores retienen a brigadistas de Sedatu en Juchitán - retienen-a-funcionarios-sedatu-juchitan1
Eduardo Pineda López. Foto de Quadratín

Eduardo Pineda López, comisionado de la Secretaría Municipal del ayuntamiento de Juchitán, llegó para dialogar con los vecinos y liberarlos.

Por otro lado, el funcionario informó que en Pinotepa Nacional se han contabilizado mil 525 domicilios con daños menores, 729 con daños parciales, 362  con daños totales y 69 en los que no aplica porque no se trata de viviendas; esto es, un total de dos mil 685 casas afectadas.

Con información de Milenio