Minuto a Minuto

Internacional Avión de combate de EE.UU. se estrella en Ormuz; el piloto sobrevivió
Un avión de ataque de EE.UU. se estrelló cerca del estrecho de Ormuz después de que un caza fuera derribado en Irán
Nacional Afirman que Colección Gelman regresará a México en 2028
La Fundación Banco Santander aclaró que las obras de la Colección Gelman regresarán a territorio mexicano en 2028
Internacional Esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre EEUU e Irán están en “punto muerto”
Fuentes revelaron a The Wall Street Journal detallaron que Irán no está dispuesto a reunirse con funcionarios estadounidenses en Islamabad
Nacional Arranca en Sinaloa el Altata Pachanga Fest
El Altata Pachanga Fest es una iniciativa para impulsar la economía de Sinaloa, a través de un ambiente festivo para toda la familia
Internacional Sismo magnitud 5.8 en Afganistán deja al menos 8 muertos
Afganistán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica en la intersección de varias placas tectónicas
Plantón de campesinos en la Segob permanecerá hasta Año Nuevo de ser necesario
Foto de Milenio

Por tercer día consecutivo, las avenidas Bucareli y Morelos, y calles aledañas continúan tomadas por campesinos y manifestantes de diversas organizaciones, por lo que el tránsito vehicular es complicado en la zona centro de la Ciudad de México, informaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El secretario de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz, advirtió que de no llegar a un acuerdo con el gobierno federal, el plantón que mantienen en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) se quedará “hasta Año Nuevo”.

Plantón de campesinos en la Segob permanecerá hasta Año Nuevo de ser necesario - segob
Los campesinos han entablado conversación con la Segob sin llegar a un acuerdo. Foto de Milenio

En entrevista para Grupo Fórmula, el líder dijo que “hemos tomado la determinación de que si hay necesidad de quedarnos a celebrar el Año Nuevo, lo haremos”, y aseguró que el gobierno federal les debe 800 millones de pesos en distintos programas sociales, que incluyen, entre otras cosas, apoyo a la vivienda.

“Estamos reclamando que el gobierno federal atienda nuestras demandas; ayer nos reunimos con el secretario de Gobernación, Osorio Chong; la secretaria Rosario Robles; y el secretario de la Semarnat, Pacchiano”, dijo.

“No somos un movimiento afín del gobierno, porque somos un movimiento independiente que ha venido reclamándole al gobierno cosas diferentes y porque somos un movimiento que no ha tolerado que las políticas públicas las utilicen para fortalecer campañas electorales y para fortalecer los circuitos de corrupción que es lo que más daña a este país”, dijo.

Plantón de campesinos en la Segob permanecerá hasta Año Nuevo de ser necesario - segob-3
Foto de Diario de Yucatán

Las organizaciones campesinas provenientes de Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí, instalaron desde este lunes, casas de campaña, carpas y lonas en las inmediaciones de la Segob sobre las banquetas y avenidas.

Debido a la manifestación se encuentran cerradas las calles Ayuntamiento, Artículo 123, Bucareli, Morelos, Iturbide, Atenas y Abraham González.

El martes los campesinos marcharon sobre Paseo de la Reforma hasta Los Pinos.

Con información de Grupo Fórmula