Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Plan Sonora, uno de los proyectos de mayor visión del presidente López Obrador: Sheinbaum
Foto de Claudia Sheinbaum

Consolidar los proyectos comenzados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, —particularmente del Plan Sonora—, es parte fundamental del segundo piso de la 4T, así lo puntualizó Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

En conferencia de prensa desde Hermosillo, Sonora, Sheinbaum Pardo apuntó que esto permitirá impulsar a la entidad generar empleos, el uso eficiente de energías, potencializar el desarrollo industrial y turístico, educativo, de investigación y mucho más.

’Yo creo que el Plan Sonora es uno de los proyectos de mayor visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, representa poner a Sonora a la vanguardia del desarrollo en nuestro país, primero porque es un proyecto de descarbonización de la economía, fortaleciendo la energía solar (…) Segundo porque plantea una política industrial vinculada con la electromovilidad’’, detalló.

’’Representa más empleo porque el objetivo es que haya un proceso de industrialización en la zona que vaya desde los materiales críticos hasta la producción de vehículos. Tiene que ver con una integración económica, – que existe ya– con Estados Unidos’’, agregó.

Además, Claudia Sheinbaum expuso que con la consolidación del Plan Sonora, México se convertirá en una potencia científica a través de la educación y la investigación, lo que permitirá a la nación ser líder en innovación.

’’Representa más educación media superior y superior para Sonora porque el plan está vinculado con el desarrollo de investigación, el desarrollo tecnológico, el desarrollo de innovación, es decir, no solamente se trata de inversiones, sino que el país tenga un vínculo entre el desarrollo educativo, científico con el desarrollo del país’’, aseguró.

Entre otros temas, la candidata de la 4T a la Presidencia hizo énfasis en que el reconocimiento a los pueblos originarios será parte fundamental para su gobierno, pues garantizó que los planes de justicia son esenciales para los gobiernos de la Transformación, en particular en Sonora.

’’Los planes de justicia tienen que ver con reconocimiento de tierras, derechos de agua y tiene que ver con justicia, en todos los sentidos, justicia en mayúsculas, justicia ambiental; justicia en términos de reconocimientos culturales; justicia social y justicia en términos de desarrollo, reconocimiento y valorando sus propias formas de organización y de desarrollo cultural, así que vamos a seguir avanzado en el plan de justicia, vamos a cumplir con el pueblo Yaqui, vamos a cumplir con el pueblo Mayo’’, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital