Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Plan Sonora, uno de los proyectos de mayor visión del presidente López Obrador: Sheinbaum
Foto de Claudia Sheinbaum

Consolidar los proyectos comenzados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, —particularmente del Plan Sonora—, es parte fundamental del segundo piso de la 4T, así lo puntualizó Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

En conferencia de prensa desde Hermosillo, Sonora, Sheinbaum Pardo apuntó que esto permitirá impulsar a la entidad generar empleos, el uso eficiente de energías, potencializar el desarrollo industrial y turístico, educativo, de investigación y mucho más.

’Yo creo que el Plan Sonora es uno de los proyectos de mayor visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, representa poner a Sonora a la vanguardia del desarrollo en nuestro país, primero porque es un proyecto de descarbonización de la economía, fortaleciendo la energía solar (…) Segundo porque plantea una política industrial vinculada con la electromovilidad’’, detalló.

’’Representa más empleo porque el objetivo es que haya un proceso de industrialización en la zona que vaya desde los materiales críticos hasta la producción de vehículos. Tiene que ver con una integración económica, – que existe ya– con Estados Unidos’’, agregó.

Además, Claudia Sheinbaum expuso que con la consolidación del Plan Sonora, México se convertirá en una potencia científica a través de la educación y la investigación, lo que permitirá a la nación ser líder en innovación.

’’Representa más educación media superior y superior para Sonora porque el plan está vinculado con el desarrollo de investigación, el desarrollo tecnológico, el desarrollo de innovación, es decir, no solamente se trata de inversiones, sino que el país tenga un vínculo entre el desarrollo educativo, científico con el desarrollo del país’’, aseguró.

Entre otros temas, la candidata de la 4T a la Presidencia hizo énfasis en que el reconocimiento a los pueblos originarios será parte fundamental para su gobierno, pues garantizó que los planes de justicia son esenciales para los gobiernos de la Transformación, en particular en Sonora.

’’Los planes de justicia tienen que ver con reconocimiento de tierras, derechos de agua y tiene que ver con justicia, en todos los sentidos, justicia en mayúsculas, justicia ambiental; justicia en términos de reconocimientos culturales; justicia social y justicia en términos de desarrollo, reconocimiento y valorando sus propias formas de organización y de desarrollo cultural, así que vamos a seguir avanzado en el plan de justicia, vamos a cumplir con el pueblo Yaqui, vamos a cumplir con el pueblo Mayo’’, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital