Minuto a Minuto

Deportes Mexicano Marco Garcés renueva como director de futbol del Celta hasta 2030
El RC Celta informó que fue ampliado el contrato del mexicano Marco Garcés como director de fútbol del Celta
Nacional El aumento que no aumenta: la salud en números rojos
No se dejen engañar: el “aumento” del presupuesto federal para el sector salud sí es superior al de 2025, pero ni siquiera llega al nivel de 2024
Nacional ¿En qué consiste la barrera arancelaria de México para proteger su industria y empleo?
Estas son las claves para entender la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación de México, que se traduce en una barrera arancelaria
Internacional León XIV pide a la Virgen de Guadalupe que aleje a los jóvenes del crimen y adicciones
Este fue el primer 12 de diciembre en que León XIV presidió la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la basílica de San Pedro
Ciencia y Tecnología Los infartos son menos dañinos por la noche, ¿por qué?
Una investigación liderada por científicos españoles reveló el motivo por el cual los infartos son menos graves cuando ocurren por la noche
Plan B de Reforma Electoral pone “en peligro futuro de instituciones democráticas” de México: legisladores de EE.UU.
Foto de INE

Los legisladores estadounidenses Bob Menéndez y Michael McCaul, presidentes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado respectivamente, lamentaron que el Congreso mexicano haya aprobado el Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pone “en peligro el futuro de las instituciones democráticas” en México.

“El Congreso mexicano ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su país. Devolver a México a su oscuro pasado de elecciones controladas por el presidente no solo retrasa su democracia, sino también las relaciones entre Estados Unidos y México”, detallaron en un comunicado conjunto.

Como presidentes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, rechazamos los repetidos intentos del presidente López Obrador de sabotear las instituciones democráticas de México”, puntualizó.

Menéndez y McCaul dejaron en claro que el pueblo de México merece una autoridad electoral independiente capaz de realizar elecciones libres y justas y ser gobernada por líderes que respeten el estado de derecho.

A pesar de su esperanza de ser recordado como un demócrata y defensor de los más vulnerables del país, los continuos esfuerzos del presidente López Obrador para socavar la autonomía e independencia del INE seguramente consolidarán su legado como todo lo contrario”, aseguraron.

El Plan B de Reforma Electoral del presidente López Obrador promueven una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral de 3 mil 500 millones de pesos.

También suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.

Por primera vez se reconoce que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.

Además, establece las bases para el voto electrónico y por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.

Otra disposición es que los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.

Este domingo 26 de febrero organizaciones civiles, partidos políticos y legisladores de oposición convocaron a una movilización para protestar en contra de la reforma electoral. Se espera que más de 80 ciudades de México y el extranjero participen en estas marchas.

Con información de López-Dóriga