Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Pido a los contendientes que respeten las reglas del juego: Córdova
Foto de Foto TVr

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, lanzó un llamado a la ciudadanía a votar libremente, y a los actores políticos, sociales y económicos a no coaccionar el sufragio y que respeten las reglas del juego democrático.

Pido a los contendientes que respeten las reglas del juego: Córdova - dhbcnzduwayp4cf
Foto de INE

Al dirigir su mensaje después del izamiento de la bandera, donde estuvieron presentes la presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, y el fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, afirmó que hoy arranca la jornada más grande e importante de la historia del país.

“Desde aquí hacemos un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos que sean arquitectos del destino de nuestra sociedad; a los contendientes, les pedimos que respeten las reglas del juego democrático y que estén a la altura de la ciudadanía que se ha comprometido con esa elección.

“A los actores políticos, económicos y sociales, les pido en nombre de las consejeras y consejeros, si se me permite el abuso, de las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, que se abstengan de intentar coaccionar el sentido del sufragio o impedir su ejercicio libre”, precisó Córdova Vianello.

El consejero presidente hizo un llamado a las instituciones de seguridad federales y locales para que garanticen condiciones de paz pública, a fin de que la democracia recorra las calles, los ejidos, los caseríos, las rancherías, “se esparza por todo el país con tranquilidad”.

Afirmó que México ha apostado por la vida democrática y por ello están unidas las instituciones electorales para demostrar que han asumido esa apuesta con responsabilidad y que garantizaremos el derecho a votar libremente, y que se respetará la voluntad emitida en las urnas.

“Juntos, las tres autoridades electorales nos constituimos en garantes de las condiciones para el voto libre”, destacó.

En entrevista posterior, Córdova Vianello reiteró que todas las condiciones están dadas para que el día de hoy se tenga una auténtica fiesta democrática, y que salgan a votar de forma masiva y libre, con la seguridad de que su voto se respetará.

“No vamos a permitir, ni el INE, ni la  Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que nadie coaccione el voto el día de hoy. Si alguien tiene conocimiento de algún hecho ilícito, lo invitamos a que lo denuncie”, resaltó.

Pido a los contendientes que respeten las reglas del juego: Córdova - ine-elecciones-casilla
Foto de internet

Finalmente, exhortó que cada uno de las y los mexicanos que tiene derecho a votar, se asuman como los principales defensores de su autonomía individual, esto es, de sus capacidades para votar libremente. El día de hoy vamos a refrendar todos nuestro compromiso con la democracia.