Minuto a Minuto

Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Piden padres de kínder Montessori investigar a 5 maestras
Foto de la Delegación Benito Juárez.

Padres de los menores que presuntamente sufrieron abuso infantil en el kínder Montessori Matatena pidieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México que se inicie una investigación en contra de las maestras y la directora de la escuela, así señaló el abogado de las familias, Víctor Carrillo.

Entrevistado por el diario Milenio, Carrillo dijo que esta mañana enviaron un oficio a la dependencia capitalina, solicitando que se integre debidamente la averiguación previa, así como que se inicie una investigación en contra de cinco maestras y de la directora del plantel, Patricia Guitán Galán, y que se realicen más pruebas psicológicas a los menores para confirmar si fueron víctimas de abuso.

Piden padres de kínder Montessori investigar a 5 maestras - Montessori-Matatena
En la foto se aprecia la fachada del Colegio Montesori Matatena. Foto de Gaby Perusquia.

“Se trata de una institución educativa que tiene una directora y maestras responsables de estos menores. La Procuraduría ni siquiera ha querido llamarles para que declaren en calidad de testigos”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 8 de abril, la PGJ recibió cinco denuncias por abuso infantil en el plantel ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes, en la delegación Benito Juárez, razón que la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales inició una averiguación previa en contra de Rafael Duarte, esposo de Guitán Galán, a quienes los niños lo señalan de responsable de abuso.

Así, el abogado señaló que en los resultados de los exámenes periciales que la PGJ realizó a los menores se arrojó que en cuatro de ellos hay probabilidad de que el delito se haya cometido, aunque los menores no presentan afectaciones psicológicas. En tanto, en el quinto caso, no hay ni siquiera pruebas de abuso infantil.

Carrilló señaló, de igual modo, que el personal que realizó las pruebas psicológicas a los niños no estaba capacitado, acusando que los exámenes solo constaron de un trabajo con los menores de 20 minutos, donde se les preguntó directamente a los menores “¿Quién te tocó?” “¿Qué pasó en la escuela?” “¿Te tocaron?”

“Son niños de entre dos y cinco años a los que les hicieron esperar hasta casi diez horas para hacerles cada prueba. Los niños llegaban estresados, los sentaron y les preguntaron como si fueran adultos. Otros expertos han dicho que este tipo de trauma toma hasta ocho sesiones para que salga a la luz”, dijo.

Un menor sufrió violación

Además, el abogado señaló que al menos una de las denuncias interpuestas ante la PGJ es por violación. “La averiguación previa está por el delito de violación. Lo que los niños denunciaron en algunos casos se desprende abuso sexual y hay una declaración específica de un niño de cinco años que refiere un caso sexual. Es una situación clara e inequívoca de que se trata de una violación”, especificó.

El pasado 20 de abril, las familias del kínder Montessori mantuvieron una reunión con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

El abogado dijo que tras escuchar las peticiones de los papás, el procurador les informó que la averiguación continuaría y que el probable responsable rendiría su declaración el próximo jueves 28 de abril.

Con información de Milenio