
Abogado señaló que, además de Duarte, han pedido a la PGJ capitalina iniciar investigación contra las maestras y directora de la escuela
Padres de los menores que presuntamente sufrieron abuso infantil en el kínder Montessori Matatena pidieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México que se inicie una investigación en contra de las maestras y la directora de la escuela, así señaló el abogado de las familias, Víctor Carrillo.
Entrevistado por el diario Milenio, Carrillo dijo que esta mañana enviaron un oficio a la dependencia capitalina, solicitando que se integre debidamente la averiguación previa, así como que se inicie una investigación en contra de cinco maestras y de la directora del plantel, Patricia Guitán Galán, y que se realicen más pruebas psicológicas a los menores para confirmar si fueron víctimas de abuso.

“Se trata de una institución educativa que tiene una directora y maestras responsables de estos menores. La Procuraduría ni siquiera ha querido llamarles para que declaren en calidad de testigos”, dijo.
Cabe recordar que el pasado 8 de abril, la PGJ recibió cinco denuncias por abuso infantil en el plantel ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes, en la delegación Benito Juárez, razón que la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales inició una averiguación previa en contra de Rafael Duarte, esposo de Guitán Galán, a quienes los niños lo señalan de responsable de abuso.
Así, el abogado señaló que en los resultados de los exámenes periciales que la PGJ realizó a los menores se arrojó que en cuatro de ellos hay probabilidad de que el delito se haya cometido, aunque los menores no presentan afectaciones psicológicas. En tanto, en el quinto caso, no hay ni siquiera pruebas de abuso infantil.
Carrilló señaló, de igual modo, que el personal que realizó las pruebas psicológicas a los niños no estaba capacitado, acusando que los exámenes solo constaron de un trabajo con los menores de 20 minutos, donde se les preguntó directamente a los menores “¿Quién te tocó?” “¿Qué pasó en la escuela?” “¿Te tocaron?”
“Son niños de entre dos y cinco años a los que les hicieron esperar hasta casi diez horas para hacerles cada prueba. Los niños llegaban estresados, los sentaron y les preguntaron como si fueran adultos. Otros expertos han dicho que este tipo de trauma toma hasta ocho sesiones para que salga a la luz”, dijo.
Un menor sufrió violación
Además, el abogado señaló que al menos una de las denuncias interpuestas ante la PGJ es por violación. “La averiguación previa está por el delito de violación. Lo que los niños denunciaron en algunos casos se desprende abuso sexual y hay una declaración específica de un niño de cinco años que refiere un caso sexual. Es una situación clara e inequívoca de que se trata de una violación”, especificó.
El pasado 20 de abril, las familias del kínder Montessori mantuvieron una reunión con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
El abogado dijo que tras escuchar las peticiones de los papás, el procurador les informó que la averiguación continuaría y que el probable responsable rendiría su declaración el próximo jueves 28 de abril.
Con información de Milenio