Minuto a Minuto

Deportes Ranking FIFA 2025: ¿En qué sitio finalizó México el año?
La FIFA reveló su último ranking de selecciones del 2025, en donde detallo el sitio en que se ubicó México
Nacional Caos en el Metro CDMX: estas son las líneas con servicio lento
Al menos tres líneas del Metro CDMX presentan problemas de avance la mañana de este lunes 22 de diciembre
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Nacional Asesinan a cuatro miembros de una familia en Chilapa, Guerrero
La Fiscalía de Guerrero inicio con las investigaciones por estos cuatros asesinatos en el municipio de Chilapa
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Piden extender el permiso de maternidad a 18 semanas
Foto de internet.

Muchas mujeres tienen que separarse de sus bebés a días de nacido, a veces por necesidad económica, y otras veces por culpa del sistema de leyes. Algunas mamás tienen que sacrificar sus empleos para quedarse con su recién nacido, ya que los esquemas legales y de derechos no permiten poder hacerse cargo de las dos cosas.

Piden extender el permiso de maternidad a 18 semanas - Un-Kilo-de-Ayuda
Foto de Un Kilo de Ayuda.

La experiencia internacional da buenas luces al respecto: hace unos años el gobierno chileno aprobó el permiso posnatal de seis meses, siendo este el derecho para las madres trabajadoras más largo de Latinoamérica. Otros países, como en Suecia, otorgan un periodo de incapacidad por maternidad de incluso más de un año.

En tanto, el derecho de incapacidad seis semanas después del alumbramiento, que la ley constitucional en su Artículo 123 Fracción V otorga, es considerado un derecho limitado, así lo informa la organización de la sociedad civil Un Kilo de Ayuda, quien ha realizado una petición a través de change.org.

De acuerdo con la fundación este período (que incluye también incapacidad de seis semanas prenatales) resulta en diversas deficiencias inmediatas para los bebés, como puede ser la separación terriblemente cruel y demasiado precoz de la madre y el recién nacido, o el casi inminente abandono de la lactancia materna, mismo que, en un largo plazo, impacta a su vez en salud pública, puesto que el bebé se enferma más, hay un mayor riesgo de alergias, de padecer enfermedades crónico-degenerativas como obesidad y diabetes, así como un menor desarrollo intelectual, mayor riesgo de cáncer de mama y ovario para la mujer que no lactó, y formación de osteoporosis, entre muchas otras.

Así, a través de la petición en la plataforma, se busca reformar el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 170, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en su Artículo 28, la Ley del Seguro social en su Artículo 94, así como la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en su Artículo 39 y demás leyes que hagan referencia a la maternidad para que el período de maternidad se extienda a 18 semanas.

Además, buscan que las madres al regresar al trabajo tengan dos reposos extraordinarios por día para extraerse leche materna, y pueda reducirse para ellas el horario laboral una hora hasta que el bebé cumpla su primer año de vida.

Esto, señala la organización, es posible para todas las empresas y para todas las mujeres, por lo que invitan a firmar la petición dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, extender el permiso de maternidad a 18 semanas.

Esta petición además será entregada al presidente de México, Enrique Peña Nieto; al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; al presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth; al secretario de Salud, Jose Ramón Narro Robles; al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; así como al director general del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa.

La petición puede firmarse a través de este link.

Redacción