Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Pide IMSS medida cautelar por Caso ABC
Germán Martínez Cázares, titular del IMSS, ante la CNDH para solicitar medida cautelar en Caso ABC. Foto de @Tu_IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, aseguró que el IMSS está del lado de las víctimas y los familiares afectados por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.

A través de un comunicado, la institución confirmó que su titular acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar una medida cautelar a fin de que el Instituto pueda seguir brindando servicios de asistencia, hospitalarios y medicamentos a los familiares de las niñas y niños afectados, en congruencia con la Recomendación 49/2009 que emitió este Organismo, respecto al Caso ABC.

En el documento que entregó a la CNDH, se señala que todas las autoridades tienen, en el ámbito de su competencia, la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“El Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos en los términos que establezca la ley”, señala el comunicado.

Martínez Cázares señaló que solicitó la intervención de la CNDH para garantizar el otorgamiento de medicamentos y servicios a los familiares, sin que los servidores públicos del IMSS que los brinden sean sancionados por las observaciones y trámites que inició la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control del Instituto.

El director del IMSS aclaró que nunca han sido interrumpidos los servicios de salud a las víctimas directas del Caso ABC, pero sí a los familiares. Por ello, explicó, la necesidad de una intervención urgente por parte de la CNDH a fin de que otorgue una medida cautelar que permita continuar otorgando los servicios a las familias afectadas y garantizar el derecho a la salud y a la no revictimización de quienes fueron afectados en la tragedia.

El documento entregado ante la CNDH señala:

Con el fin de no interrumpir los servicios que los familiares de las víctimas solicitamos la intervención de la CNDH ante las autoridades fiscalizadoras arriba citadas, a fin de que emita la medida cautelar correspondiente a efecto de que se nos permita brindar estos servicios con continuidad, en tanto se atienden satisfactoriamente las observaciones y recomendaciones, sin incurrir así en las responsabilidad, que establecen los artículos 43 de la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en relación con los artículos 6°, 7° fracciones I, III, V y VI y VII, 57 y 63 de la Ley General de Responsabilidad Administrativas.

Con información de López Dóriga Digital