Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
PGR recibió 53 llamadas denunciando el paradero del Chapo
Foto de archivo

La recompensa de 60 millones que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) por información que lleve a la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha derivado que se registren 53 llamadas denunciando el supuesto paradero del líder del Cártel de Sinaloa, prófugo por segunda ocasión desde el 11 de julio de 2015.

Aunque México es un país de pocos informantes, desde la fuga del Chapo del  penal  del Altiplano, la PGR ha recibido 53 denuncias de las cuales solo 23 fueron analizadas ante la posibilidad de que aportaran datos fidedignos para su recaptura.

De acuerdo con información proporcionada a Milenio diario por parte de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, estas 23 denuncias fueron transferidas con el agente del Ministerio Público.

Para el resto de los casos, 16 denunciantes colgaron la llamada o cortó la comunicación; 7 casos de las denuncias fueron consideradas ‘ociosas’; 4 denuncias están en estatus de “pendiente de contactar con el ciudadano”; y en tres, el correo fue atendido.

Esta recompensa, es hasta ahora, la gratificación más alta que ha ofrecido el Gobierno Federal por un delincuente.

PGR recibió 53 llamadas denunciando el paradero del Chapo - IMG_0092
El primo de El Chapo estará 16 años en una cárcel estadounidense.

Antecedentes

La Procuraduría General de la República (PGR), indica que solo una persona en México ha cobrado 30 millones de pesos a cambio de información que llevo a la captura de un líder del ‘narco en febrero de 2011’.

Otras siete personas también recibieron gratificación, pero no por el total de la recompensa. En enero de 2010, dos denunciantes cobraron cada uno 666 mil pesos, mientras que en noviembre del mismo año otra persona recibió 3 millones de pesos.

En 2011, un ciudadano cobró en marzo, 10 millones de pesos; ese mismo año, pero en el mes de agosto otra persona recibió un millón y medio de pesos; en septiembre se le entregó a otra un millón de pesos y se pagó otra recompensa por 10 millones de pesos.

Con información de Milenio.