Minuto a Minuto

Internacional Convoy Nuestra América ultima preparativos para salir de México rumbo a Cuba
La primera delegación del Convoy Nuestra América llegó el miércoles a Cuba con cerca de cinco toneladas de suministros médicos
Nacional No puede llamar a la revocación
No sé por qué insisten en violar la Constitución, cuando no se ha perdido la confianza en ella. Al contrario
Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
PGR investiga fraude en Programa 65 y Más de Sedesol
Foto de Archivo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó suspender de manera precautoria a 468 servidores públicos de laSecretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que desempeñaban sus labores en 30 entidades federativas de la República Mexicana, para continuar con las diligencias que realiza en el programa para adultos mayores.

De ellos, 75 ya fueron sancionados con la suspensión por seis meses y la aplicación de una sanción económica.

En un comunicado, informó que derivado de la auditoría 01/2016, iniciada en enero de 2016, respecto del ejercicio 2015, se acreditó que los promotores sancionados, plasmaron sus huellas dactilares en los lectores biométricos utilizados en el enrolamiento y en la comprobación de la supervivencia de algunos beneficiarios del Programa 65 y Más.

PGR investiga fraude en Programa 65 y Más de Sedesol - sfp-secretaria-de-la-funcion-publica-2
Foto de Archivo

Precisó que a través del Órgano Interno de Control dio vista a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que presentó denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual inició a las investigaciones correspondientes contra los promotores y quien resulte responsable.

La dependencia federal añadió que continúa con las acciones correspondientes.

PGR investiga fraude en Programa 65 y Más de Sedesol - programa-65-y-mas
Foto de Hoy Novedades

El fraude

En diciembre de 2016, Sedesol se percató de que promotores del Programa 65 y Más cobraban los beneficios de tres mil 900 registros.

Las indagaciones por parte de la secretaría iniciaron cuando se detectó una misma huella digital en 100 registros de beneficiarios.

Los funcionarios colocaban sus huellas en los lectores biométricos, sustituyendo a los usuarios, lo que les permitió cobrar un monto de mil 960 pesos bimestrales por algún tiempo.

Al momento de detectarse el desfalco, el monto registrado por las autoridades era de 19 millones de pesos, con 493 promotores involucrados en ese momento, principalmente de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Hidalgo y Coahuila.

Con información de Excélsior