Minuto a Minuto

Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: ¿Cuántos automovilistas cayeron al ‘torito’ hasta el 20 de diciembre?
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa 'Conduce sin alcohol' al sábado 20 de diciembre de 2025
Nacional Joven pasa 4 días escondida en panteón por amenazas; a su familia le dijeron que estaba secuestrada
Una joven de 20 años fue hallada al interior de un panteón de León, donde llevaba cuatro días escondida por un secuestro virtual
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
Entretenimiento Video: “Nos disculpamos siempre”, Bad Bunny se reencuentra con J Balvin en México
Bad Bunny y J Balvin tuvieron un emotivo reencuentro en el último concierto del puertorriqueño en México
PGR inicia investigación contra Mireles por apología del delito
Foto de Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por apología del delito contra el doctor José Manuel Mireles Valverde, quien fuera líder de grupos de autodefensas en Tepalcatepec y Cemeí Verdía en Aquila.

Según autoridades federales, Mireles indujo a resistir una acción de Estado a las autodefensas, con lo que podría volver a ser encarcelado, pues no puede reincidir ni tener contacto con integrantes de estos grupos, luego de que el juez federal que ordenó su libertad bajo caución le impusiera estas medidas.

El martes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron víctimas de una agresión en Tepalcatepec, tras un operativo en el que se detuvieron a ocho personas. Posteriormente, Mireles llamó a las autodefensas a llevar armas a la localidad.

“Soy el doctor José Manuel Mireles Valverde. Por este conducto convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensas de la sierra costa michoacana y de la sierra de Tancítaro y demás pueblos y municipios libres, donde aún están autodefensas, que acudan inmediatamente y urgentemente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec, que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del Ejército”, dijo en un video subido a su cuenta de Twitter.

“Vayan por favor todos los que puedan, lleven todas la armas que tengan y estén al pendiente, vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren”, agregó.

Funcionarios del gobierno señalaron que la Representación Social de la Federación tiene pruebas de que Mireles violó su libertad condicional, por lo que un juez podría revocarla.

Con información de Milenio