Minuto a Minuto

Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Detienen a cuatro presuntos integrantes de Los Chapitos en Sinaloa y Jalisco
La SSPOC confirmó la detención de cuatro presuntos miembros del grupo delictivo Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Economía y Finanzas Advierten que incertidumbre por T-MEC frenará a México en 2026
"Para México, la renegociación del T-MEC y la dinámica comercial con EE.UU. serán cruciales", detalló un análisis de Standard & Poor's
PGR determina que policías de Huitzuco sí estuvieron en Iguala
Foto de Milenio

A través del rastreo de celulares se comprobó que los policías de Huitzuco sí estuvieron en Iguala el día que desaparecieron los 43 normalistas.

La PGR documentó que los integrantes de la policía municipal estuvieron presentes en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La búsqueda de posibles restos humanos se realizará en al menos 40 zonas de la región, una vez que los padres de los normalistas desaparecidos acepten acompañar a las autoridades encargadas. El FBI apoyará esta búsqueda.

PGR determina que policías de Huitzuco sí estuvieron en Iguala - ayotzinapa-1
Los 43 desaparecidos. Foto de Internet

Funcionarios del gobierno federal indicaron que se determinó la presencia de policías de Huitzuco gracias al rastreo realizado a los celulares de los uniformados. Los policías implicados regresaron a su localidad después de los ataques contra normalistas el 27 de septiembre de 2014.

La PGR cuenta con información de que los celulares de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa siguieron activos por semanas y en algunos casos hasta meses.

La primera parte de la investigación de la PGR señala que los estudiantes fueron ejecutados, sus cuerpos calcinados en el basurero de Cocula y los restos fueron lanzados al río San Juan.

El 14 de abril la CNDH pidió a la PGR abrir una nueva línea de investigación sobre la desaparición de los normalistas. En esta nueva línea se presume que policías de Huitzuco y dos elementos de la Policía Federal pudieron haber tomado parte en los sucesos de Iguala.

La nueva línea de investigación deriva de la declaración de un chofer de la empresa Estrella de Oro, testigo con identidad reservada, quien cambió su versión de los hechos ante el Ministerio Público federal un año después.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes solicitó el 6 de septiembre de 2015 a la Policía Federal y a la PGR investigar a la corporación de policías de Huitzuco por si participaron en los hechos. El grupo no mencionó la posible participación de los policías federales.

PGR determina que policías de Huitzuco sí estuvieron en Iguala - arton35119
Muchas marchas han tenido lugar reclamando que los desaparecidos en Iguala aparezcan con vida. Foto de El Diario de Izquierda

Los funcionarios del gobierno federal informaron que la PGR interrogó a más de 100 personas, de julio a septiembre del año en curso, entre los que se encuentran policías y presidentes municipales.

Los policías de Huitzuco rechazaron ante el Ministerio Público federal haber participado en el ataque contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Sin embargo, los celulares de los uniformados demuestran lo contrario.

El rastreo de los teléfonos de los policías de Huitzuco demuestra que los uniformados estuvieron presentes en Iguala en el momento en el que ocurrieron los ataques contra los normalistas.

Hasta el momento, no se ha detenido a ninguno de los agentes de la policía municipal de Huitzuco.

Con información de Milenio