
Desde esa cárcel habló con el esposo de la víctima, negoció. Aparentemente era el líder de la banda de secuestradores
La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que en el expediente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no consta que el plagio de la española María Villar Galaz se haya coordinado desde un centro de reclusión.
En un tarjeta informativa, la dependencia precisó que hasta el momento una persona ha sido detenida por su vinculación directa en con los hechos en los que perdió la vida Villar Galaz.
De igual manera, precisó que las investigaciones continúan, a fin de presentar ante la justicia a otros probables responsables de delitos relacionados con el caso.
La PGR mencionó que el Ministerio Público de la Federación informará en su momento a la sociedad sobre nuevos avances de la indagatoria y reiteró su compromiso para impedir que prevalezca la impunidad ante estos deplorables sucesos.

Anteriormente se informó en el noticiero nocturno de Televisa, que de acuerdo a las pruebas obtenidas por la fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR), “se confirmó que uno de los integrantes del grupo que secuestró y asesinó a la española María Villar Galaz es un interno del Reclusorio Oriente”, y de acuerdo a la investigación periodística, “desde esa cárcel habló con el esposo de la víctima, negoció. Aparentemente era el líder de la banda de secuestradores”.
Según las investigaciones, el pasado 13 de septiembre tres integrantes de este grupo criminal se reunieron afuera de la estación Auditorio del Metro, en el Paseo de la Reforma, y se pusieron de acuerdo para llevar a cabo un secuestro exprés en Santa Fe, donde fue secuestrada la víctima. El 14 de septiembre, desde el Reclusorio Oriente, se hicieron las llamadas para negociar el pago del rescate. Se acordó que serían 65 mil pesos y se entregarían en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en un sitio que está muy cerca de la casa de Óscar Saúl Roldán Rodríguez (único detenido en el caso), en Iztapalapa.
Tras el cobro del rescate, los delincuentes fueron a otro cajero automático en Iztapalapa y retiraron 3 mil pesos de una segunda tarjeta bancaria, después asesinaron a María Villar.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Gustavo Salas, indicó este martes a la prensa que la institución tenía “información relacionada con personas que pudieran estar relacionadas en este evento y que pudieran haber tenido ya algún ingreso a penales en el Distrito Federal (Ciudad de México) o en el Estado de México”.
“Sin embargo, por el momento no quisiera abarcar más en esta información porque es parte del sumario que precisamente ya se encuentra ante un juez federal”, añadió Salas. También explicó que hubo más de dos personas implicadas en el secuestro de María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y ejecutiva en la División de Servicios de Consultoría de Negocios de IBM México.
Redacción