Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
PGR asegura que hay avances en caso Odebrecht
Foto de Internet

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales compartieron más información sobre el caso Odebrecht, asegurando que han estado en constante comunicación con las autoridades brasileñas para recabar más datos.

En un comunicado, la PGR informó que la Fiscalía brasileña ha estado variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México.

PGR asegura que hay avances en caso Odebrecht - odebrecht-Noticia-755875
Foto de archivo

“Ha argumentado (la Fiscalía de Brasil) que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil. Esta semana en la reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en la Ciudad de Puebla, esperábamos a la representación brasileña, pero hoy (domingo) ha cancelado su asistencia. En esta reunión, varios de los fiscales que investigan el caso de corrupción de referencia tendrán oportunidad para intercambiar información”, se puede leer en el texto.

La PGR recordó que en diciembre de 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York por haber pagado sobornos a funcionarios de diversos países.

“En el caso de México a funcionarios de PEMEX por $10,500,000.00 dólares, en un periodo comprendido entre 2010-2014”, añade.

En el comunicado se asegura que en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017  están contenidas las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve ex funcionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.

Además están las declaraciones de tres directivos de la compañía, incluida la de Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la empresa que lleva su nombre.

PGR asegura que hay avances en caso Odebrecht - cms-image-000045366
Marcelo Odebrecht. Foto de Confidencial Colombia

“Representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados”, se asevera en el comunicado.

La PGR afirmó que han abierto formalmente canales de asistencia jurídica internacional, especialmente con Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile en torno a la investigación del caso Odebrecht.

Redacción