Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
PGJ acepta recomendación de CNDHDF por posible acción extrajudicial
Foto de Quadratín

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aceptó la Recomendación 8/2016 relacionada a la omisión de investigar una posible acción extrajudicial.

Con ello, la Procuraduría local se comprometió a reabrir la averiguación previa relacionada con los hechos señalados en la recomendación, a realizar un análisis técnico jurídico para fijar líneas de investigación, determinar las diligencias a practicarse y determinar la indagatoria en un plazo razonable.

Además, de ser el caso, dar vista a las instancias competentes para que se determinen posibles responsabilidades administrativas y/o penales de servidores públicos.

El compromiso también incluye formalizar el “Mecanismo de Supervisión para evitar que personal del Ministerio Público incurra en retardo injustificado en la integración y determinación de averiguaciones previas”.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina puntualizó que la Procuraduría local indemnizará de manera integral a las víctimas indirectas y proporcionará el tratamiento y acompañamiento psicológico especializado que requieran.

En un comunicado indicó que la recomendación fue emitida el pasado 22 de julio, debido a la omisión de personal de la Procuraduría de la Ciudad de México de realizar diligentemente una investigación de hechos para descartar una posible ejecución extralegal.

El organismo autónomo detalló que dicha recomendación documentó la omisión de actos violatorios a los derechos humanos al debido proceso, al acceso a la justicia y al principio de legalidad y seguridad jurídica.

Redacción