Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García
PGJ investigará inmuebles colapsados en CDMX
Foto de Quadratín

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México inició carpetas de investigación por cada uno de los 40 edificios colapsados en la capital del país tras el sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre, incluyendo el Colegio Rébsamen.

En conferencia de prensa el procurador Edmundo Garrido Osorio expuso que las investigaciones serán para saber si en dichos edificios se incurrió en los delitos de “fraude específico y posibles responsabilidades”, los cuales se investigarán “hasta las últimas consecuencias”.

PGJ investigará inmuebles colapsados en CDMX - colegio-rebsamen1-1
La PGJ investigará el Colegio Enrique Rébsamen. Foto de Notimex

Asimismo se han abierto cuatro mesas para atender a quienes han padecido delitos tras el sismo, a las que también pueden acudir las personas cuyos edificios resultaron con daños y deseen que se investigue.

Dichas mesas están en las fiscalías de Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc así como en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y Materia de Protección Urbana (Fedapur).

Respecto al Colegio Enrique Rébsamen de la delegación Tlalpan, Garrido Osorio señaló que agentes y peritos arquitectos adscritos a la Procuraduría ya aseguraron el inmueble y realizan las investigaciones derivadas del “hecho fortuito” del 19 de septiembre.

Dicha carpeta de investigación, indicó, es adicional a la que se inició desde febrero pasado por falsificación de documento contra dicho colegio privado.

PGJ investigará inmuebles colapsados en CDMX - SUBPROCURADOR-1
Edmundo Garrido Osorio informó que se iniciaron las carpetas de investigación. Foto de archivo

La investigación contra el Colegio Rébsamen se abrió en la Fedapur a petición del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), debido a que durante una inspección la escuela presentó como parte de la documentación una fotocopia sobre el uso de suelo.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tiene que contestar el antecedente que tiene de dicho documento, es decir si es verdadero o falso, por lo que la procuraduría está en espera de la respuesta, explicó el procurador.

Además han solicitado distinta documentación sobre la operación de la escuela, tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como a la delegación Tlalpan y se espera que la directora del colegio vuelva a comparecer ante la autoridad por la investigación por presunta falsificación de documento.

Redacción