Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
PF no fue responsable de hechos en Nochixtlán: Manelich Castilla

Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la corporación, afirmó que no hay ningún elemento que vincule a la Policía Federal con las muertes ocurridas el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca.

“Tenemos la certeza de que no existe ningún elemento que apunte a la Policía Federal como causante de los decesos”, aseguró Castilla en entrevista para Radio Fórmula.

PF no fue responsable de hechos en Nochixtlán: Manelich Castilla - manelich-craviotto
Manelich Castilla. Foto de Policía Federal

La Comisión de los Derechos Humanos presentó este miércoles la recomendación sobre violaciones a derechos humanos por el caso Nochixtlán.

En la recomendación se afirma que la policía estatal sí disparó durante el desalojo de manifestantes y que al menos cuatro de los siete muertos tenían balas que coinciden con el calibre que usó dicha corporación y la Gendarmería Nacional, división de la Policía Federal.

“No existe ninguna prueba de que muestre que la Policía Federal fue responsable de los hechos, pero sí hay pruebas de que la gente fue la que los atacó”, aseveró.

El comisionado señaló en la entrevista que fueron los civiles quienes comenzaron la violencia en contra de los uniformados, por lo que los uniformados tuvieron que utilizar la fuerza para controlar los ataques.

La Policía Federal “no ha salido a agredir a los ciudadanos (…) jamás hubo intención de generar un daño (…) jamás hemos salido instruidos para perjudicar a la sociedad, todo lo contrario”, agregó.

PF no fue responsable de hechos en Nochixtlán: Manelich Castilla - nochixtlan
Nochixtlán. Foto de Quadratín

Castilla afirmó que 12 policías federales tienen calidad de víctimas en el enfrentamiento en Nochixtlán.

El comisionado concluyó diciendo que la Comisión Nacional de Seguridad analiza los términos en que se cumplirá la recomendación de la CNDH para determinar si ofrece disculpa o no.

Con información de Radio Fórmula