Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum afirma que México “negocia” con EE.UU., pero “nunca se subordina”
Las declaraciones de la presidenta Sheinbaum ocurren en medio de las reiteradas amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump
Internacional Casi la mitad de EE.UU. declara emergencia por temporal de nieve y hielo
Estados Unidos activó protocolos de emergencia este sábado 24 de enero de 2026 debido a la tormenta invernal que atraviesa el país
Internacional Brasil se hace cargo de asuntos diplomáticos de México en Perú, tras ruptura de relaciones
Medios locales difundieron imágenes del cambio de bandera, de la mexicana a la brasileña, en la Embajada de México en Perú
Deportes NBA pospone el Timberwolves vs Warriors tras asesinato de hombre en Minnesota a manos de agentes federales
El partido de la NBA entre Minnesota Timberwolves y Golden State Warriors debía jugarse la tarde de este sábado 24 de enero de 2026
Internacional Minnesota moviliza a la Guardia Nacional tras muerte de hombre a manos de agentes federales
La orden ocurre luego de que un agente federal matara a tiros a una persona en las protestas contra las redadas en Minneapolis, Minnesota
Pese a descuentos, CNTE no retirará bloqueos en Michoacán
Foto de Quadratín

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está considerando suspender, por ahora, las manifestaciones.

Así lo informó el vocero Saturnino Pineda, quien anunció que las protestas se reforzarán en los 113 ayuntamientos de Michoacán y que los descuentos salariales y despidos que se les han aplicado no impedirán continuar con la protesta.

Pineda indicó que el ofrecimiento de mil millones de pesos por parte del gobierno federal es insuficiente y parcial, por lo que los profesores continuarán con sus manifestaciones en todo el estado.

Este martes mantienen tomas en 116 puntos, entre carreteras, alcaldías, vías férreas, rentas, registro civil y centros comerciales, en rechazo al retraso en el pago de sus salarios devengados y prestaciones de ley.

El magisterio michoacano movilizó a más de 300 profesores en seis casetas de la autopista de Occidente y Siglo 21; y 230 en dos plazas comerciales de Huetamo, Zitácuaro y Morelia.

Los sindicatos hegemónicos tienen a 180 de sus afiliados en seis oficinas del registro civil en Tumbiscatío, Tiquicheo, Coahuayana, Aquila, La Huacana y Zinapécuaro; además de 38 presidencias municipales y 53 oficinas de recaudación de rentas. Se está impidiendo la movilidad del tren en siete puntos: Maravatío, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Múgica, Yurécuaro y La Piedad.

El municipio con mayor número de movilizaciones es Morelia, donde además de la CNTE y SNTE, están en las calles plantones frente al Palacio de Gobierno, manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Suttebam) y de la Junta de Caminos, frente a Congreso del Estado y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Con información de Quadratín y Milenio