Minuto a Minuto

Deportes Google se suma como patrocinador de la Selección argentina de fútbol
Google Gemini tendrá presencia de marca exclusiva en la indumentaria de entrenamiento oficial de la Selección Argentina
Internacional Varios sectores reciben con beneplácito la salida de Noem del DHS y exigen reformas
Kristi Noem fue señalada por expandir prácticas “inhumanas” que devastaron a familias en distintas comunidades del país
Internacional Israel bombardea los suburbios de Beirut a cuentagotas tras órdenes masivas de evacuación
Cazas israelíes bombardearon los suburbios de Dahye, en el sur de la capital, tras un llamado de las autoridades a evacuar la zona
Internacional Bautizan como el “Punch” peruano a mono rescatado del tráfico de animales en la Amazonía
El mono fraile, llamado Punch, fue rescatado el viernes pasado en la capital de Perú en muy malas condiciones de salud
Internacional Trump, maravillado por operación en Irán, pide no preocuparse por el después
Trump sugirió que "deberían estar maravillados por el operativo militar en Irán y que deben olvidarse de las consecuencias"
Persistirá temporal de lluvias en el sur, oriente y sureste de México
Personas se protegen de la lluvia en Oaxaca, en una imagen de archivo. Foto de EFE/Daniel Ricardez

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este miércoles 2 de octubre persistirá el temporal de lluvias muy fuertes a extraordinarias en el sur, oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.

En un comunicado esta mañana, el SMN indicó que esto se debe a una posible tormenta  tropical en el Golfo de Tehuantepec, en interacción con la vaguada monzónica, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, y una circulación de baja presión al suroeste del Golfo de México.

Se prevén rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Por su parte, un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México y la entrada de humedad de ambos litorales, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México. Todas las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Finalmente, un frente frío se extenderá sobre el sur y sureste de los Estados Unidos, reforzando la probabilidad de lluvias y chubascos en zonas de Tamaulipas y San Luis Potosí, mientras que la masa de aire frío asociada al frente favorecerá un refrescamiento de las temperaturas diurnas sobre entidades de la Mesa del Norte y el centro del territorio nacional, además de originar fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Este es el pronóstico de lluvias para el 2 de octubre:
  • Torrenciales con puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm): Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero y Campeche.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí.
El pronóstico de temperaturas máximas para hoy es el siguiente;
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur y Nayarit.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga Digital