Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología “Yo pienso que Artemis va a salir”, dice el astronauta alemán de EEI Matthias Maurer
Matthias Maurer dijo que la misión Artemis II cuenta con todas las condiciones climáticas y técnicas necesarias para despegar
Ciencia y Tecnología La NASA resuelve un “problema” de comunicación que impediría lanzar Artemis II
A pocas horas del lanzamiento de Artemis ll, el equipo técnico de la NASA enfrentó complicaciones que pusieron en riesgo la misión
Economía y Finanzas Semana Santa 2026: Turismo proyecta derrama económica de 300 mil mdp
Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo federal, detalló sus previsiones para el periodo vacacional de Semana Santa 2026
Nacional Perfil: Roberto Velasco, nuevo secretario de Relaciones Exteriores
Roberto Velasco cuenta con una amplia trayectoria dentro de la SRE, a donde ingresó en 2018
Nacional Transportistas y agricultores convocan a paro nacional, ¿qué día?
Transportistas y agricultores anunciaron un paro nacional que contempla bloqueos en los principales accesos a la CDMX
Pero qué necesidad

La esperanza por sí sola no es una estrategia.

Florestán.

Yo no sé si la presidenta Claudia Sheinbaum tenga claro el error, la imprudencia que cometió ayer al salir a la calle quizá para mandar un mensaje de que a pesar de Uruapan yo estoy aquí y no me amedrentan.

          Tampoco sé si se basó en la mentira, otra, de su antecesor quien afirmaba, falazmente, que a él lo cuidaba el pueblo bueno, cuando en realidad lo protegían cientos de soldados donde estuviera, se desplazara, comiera o cenara, hospedara, reuniera. Todos sus movimientos eran cubiertos por militares en rutas y carreteras. Incluso cuando le dio por viajar en líneas comerciales gran parte del pasaje era de la Defensa. Ya luego probó el Grumman de la FAM y nunca se volvió a bajar de él.

          Pero se llenaba la boca con esa patraña cuando, insisto, todos eran militares, como lo siguen cuidando ahora en su atrincherada y renovada finca de Palenque, como siguen protegiendo a todos los integrantes de la familia, cuidado que canceló a sus antecesores.

          Pues bien, en ese escenario, le decía, la presidenta Sheinbaum decidió ayer irse a pie a un evento en la Secretaría de Educación.

          Salió por la puerta de Moneda a eso de las 11.40, cruzó el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y se fue caminando por República de Argentina cuando al llegar a la esquina de Justo Sierra se le acercó un sujeto que la tomó por la cintura y con la mano izquierda le puso mano a la altura del pecho, lo que provocó la reacción natural en ella y el jalón de uno de sus ayudantes.

          Y le digo que fue una imprudencia porque no tiene que andar dando esas pruebas de popularidad callejera, ya vio lo vulnerable y riesgoso que puede ser.

          Ayer fue un tocamiento, con todo lo despreciable que es esa conducta con una mujer, pero podría haber sido peor y más grave, riesgo al que usted, presidenta Sheinbaum no tiene por qué exponerse ni exponer al país, que no lo resistiría.

RETALES

  1. VISITA.- Sin embargo hizo muy bien, a diferencia de su antecesor, de recibir en Palacio a Grecia Quiroz, viuda del alcalde de Uruapan Carlos Manzo, asesinado el sábado por la noche frente a ella y sus dos hijos. López Obrador jamás recibió a una viuda, a una madre. Grecia será hoy alcaldesa de Uruapan y candidata en 2027;
  2. AMARRES.- El Presupuesto de Egresos será aprobado en la sesión de hoy y alcanza los 10.2 billones de pesos, de los que el 70 por ciento ya tiene candado destacando el 1.6 billones para pensiones, otro billón para programas sociales. 1.2 para deuda y así hasta sumar 7.4 billones y dejar menos de tres para saldar todo; y
  3. AJUSTES.- Se les inflamó el verbo a los dirigentes legislativos de Morena que para mostrar lo que llamaron su autonomía. Dijeron que le harían ajustes por 18 mil millones de pesos que es el 0.17 por del total del PEF De ese tamaño es su independencia, del 0.17 por ciento.

Nos vemos mañana, pero en privado.