Minuto a Minuto

Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
Nacional Marina traslada a dos heridos de bala desde Isla Mujeres a Cancún
La Secretaría de Marina trasladó a una mujer embarazada y a un hombre, quienes habían sido heridos con un arma de fuego
Nacional México exige la devolución de 195 piezas prehispánicas en subasta por eBay
La titular de Cultura exigió la repatriación de piezas prehispánicas, luego de que el INAH determinó que son vestigios culturales de México
Peña Nieto participará en Asamblea General de la ONU
Foto de EFE

Este viernes, la ONU confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto formará parte de la sesión de apertura de la 70 sesión del plenario de la Asamblea General, a realizarse el próximo 28 de septiembre.

Dentro de un calendario sobre las participaciones de los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la reunión más numerosa de mandatarios en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el presidente de México será el orador número 13 del primer segmento de la sesión inaugural.

Esta será la segunda intervención del presidente Peña Nieto en la Asamblea General, después de haber ofrecido una el año pasado.

Peña Nieto participará en Asamblea General de la ONU - EPN-ONU
Esta será la segunda intervención del presidente en la Asamblea General de la ONU. Foto de EFE

La participación del mandatario, alrededor del mediodía, hora de Nueva York, ocurrirá tras la intervención de Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán, y le seguirá Aníbal Cavaco Silva, mandatario portugués, detalló el máximo foro mundial.

El lugar en que participan los mandatarios en el plenario es decidido tres negociaciones entablas por las delegaciones de cada país con funcionarios de la Asamblea General, explicaron miembros de la ONU.

Brasil será el país que inaugure las sesiones del plenario, debido a que el primer presidente de la Asamblea General fue un ciudadano brasileño, mientras que el segundo lugar se entrega al país sede del recinto, Estados Unidos.

Durante la primera parte de la sesión inaugural, de las 09:00 a las 13:00 horas locales, además de los mandatarios de Mexico, Brasil y Estados Unidos, participarán los presidentes de Rusia, China, Francia e Irán: Vladimir Putin, Xi Jinping, Francois Hollande y Hassan Rouhani, respectivamente.

Este año, el plenario de la Asamblea General dará inicio el lunes 28 de septiembre y finalizará el sábado 3 de octubre.

De igual manera, se contará con la participación del papa Francisco, quien dará un discurso ante la Asamblea General el viernes 25 de septiembre, antes de la inauguración del plenario.

Peña Nieto participará en Asamblea General de la ONU - papa_francisco_disciplina1
La sesión del plenario contará con la participación del papa Francisco. Foto de CNN

El economista danés Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de la ONU, será el encargado de conducir las acciones del plenario.

Redacción