Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Pemex Logística debe entregar información sobre toma en Tlahuelilpan: INAI
Foto de INAI

Pemex Logística deberá reunir toda la información disponible sobre la toma clandestina de Tlahuelilpan, la cual explotó el 18 de enero de 2019, provocando la muerte de más de 137 personas, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al respecto, la comisionada Patricia Kurczyn señaló que Pemex “está obligado a reportar todos los incidentes y accidentes que activen un nivel de emergencia a través del sistema de información de seguridad industrial y protección ambiental”.

Añadió que a consecuencia de la explosión, hubo decenas de heridos o muertos, por lo que la sociedad “debe estar bien informada de lo que ha pasado con dichas tomas clandestinas, los accidentes y combatir el robo de hidrocarburos en el país, ilícito que se ha incrementado y genera cuantiosas pérdidas en los ingresos del país”.

La comisionada del INAI señaló que Pemex Logística está obligado no solo a reportar todos los incidentes a través del Sistema de Información y de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, sino que además debió turnar la petición del particular a la Dirección General y a la Gerencia de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiental.

Ante esto, el Pleno del INAI decidió revocar la respuesta de Pemex Logística y le instruyó reportar sobre los indicios de la toma clandestina. Sobre la respuesta original de la empresa, que indicó que no poseen un formato de reporte de indicios de toma clandestina, explicó que la información debe estar disponible en la Subdirección de Transporte y su adscrita Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos.

Con información de López-Dóriga Digital