
Pemex identificó Sergio Meza Flores, quien tiene a por lo menos 16 personas a su mando, las cuales realizan distintas actividades ilícitas
Sergio Meza Flores fue identificado por Petróleos Mexicanos (Pemex) como uno de los capos de la ordeña ilegal de ductos de combustible en México, informó la petrolera en una presentación.
De acuerdo al documento elaborado por la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, Meza Flores, conocido como “El Soruyo”, el cual fue encarcelado por narcotráfico 2013 y salió libre a los cuatro meses, opera en Tabasco, y es líder de una banda conformada por al menos 16 personas.
Pemex agregó que dicho grupo criminal, conocido como “Los Carpinteros”, también participa en actividades ilícitas como la venta del combustible ordeñado, narcomenudeo, delincuencia organizada, y el cobro de cuotas a otros “ordeñadores” de ductos en la zona de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos.

“Por el robo de combustible, Sergio Meza Flores ‘El Soruyo’ les paga (a “Los Carpinteros”) con dinero en efectivo, armas, droga y camionetas de lujo, además de que son incondicionales de esta persona”, se indicó en la presentación.
Se explicó que Meza Flores está relacionado con ganaderos y líderes sindicales de la zona, así como con un delegado municipal, e incluso se manejó la posibilidad de que mantenga nexos con elementos militares y policiales.
“Mantiene una estrecha relación con ganaderos y líderes de sindicatos de trabajadores de las villas La Venta y Benito Juárez debido a que es propietario de maquinaria pesada, la cual también renta a compañías que laboran para Pemex.
Se le relaciona con un delegado municipal de nombre Isidro Martínez Caraveo, quien también es líder de un sindicato de trabajadores… Se dice que también mantiene relación con elementos de Seguridad Pública, Ejército y Marina”, añadió el documento.
Con información de Reforma