Minuto a Minuto

Nacional Estados suspenden clases por Frente Frío 27
El pronóstico de bajas temperaturas e inclusive lluvia llevaron a las autoridades educativas de dos estados a suspender las clases
Nacional Seguridad, respeto a soberanías y economía, los temas de la llamada Sheinbaum-Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este lunes 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump
Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Economía y Finanzas El turismo internacional en México creció un 15,6 % en noviembre
México recibió en noviembre pasado un 15,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024, informó el Inegi
Internacional Liberan a 24 presos políticos en Venezuela
ONG confirma la liberación de 24 presos políticos que se encontraban en las cárceles La Crisálida y El Rodeo I en Venezuela 
‘Partidos quieren tomar ventaja de alza en gasolinas’: EPN

Luego de las protestas que se han realizado alrededor del país por el alza en los precios de las gasolinas, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que no es a través de la protesta, ni del vandalismo, ni del robo, como se cambiará la realidad, “porque la descomponemos más y el mundo nos ve así”.

En su discurso durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero de este viernes, indicó que le llama la atención que críticos de esta decisión, quienes en el pasado eran promotores de que se liberalizara el precio de la gasolina, “hoy no entienden o no quieren entender”, el porqué el aumento en el precio del combustible.

“Veo a los partidos políticos queriendo encontrar culpas entre unos y otros por esta medida; veo a los partidos políticos y algunas organizaciones queriendo tomar ventaja y aprovechar esta coyuntura, y queriendo además encontrar culpables de por qué esta decisión”, dijo.

'Partidos quieren tomar ventaja de alza en gasolinas': EPN - epn-II
Foto de Presidencia

El mandatario cuestionó: “¿A quién culpar de que hoy hubiésemos tomado esta decisión? a una sola razón: el precio de la gasolina en el mundo, se ha incrementado, en México y en todo el mundo”.

“En todos los países del mundo la gasolina ha subido de precio, y no es porque el gobierno quiera, preferiría que no ocurriera, pero es lo que ha pasado, y lo que tocaba al gobierno aquí decidir es que si ese incremento que está ocurriendo en el mundo”, agregó.

Peña Nieto advirtió que continuar subsidiando la gasolina hubiera representado un recorte en los recursos que se destinan a programas prioritarios para los sectores menos tienen para dedicarlos al subsidio, pues “esa gasolina que importamos hoy más cara, la reflejamos en el precio aquí en México”.

Recalcó que en la administración federal “no tenemos recursos ilimitados, y no tenemos ya recursos para poder fondear o evitar este impacto en el incremento a la gasolina”, y que lo más importante al final de cuentas es cuidar la estabilidad económica, que consiste en mantener la planta laboral y tener condiciones de confianza como nación.

“Cuando se quebranta la estabilidad económica de un país, entonces entramos a escenarios mucho más complejos, dolorosos y que más lastiman a los que menos tienen”, recalcó.

Redacción