Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García
Partidos políticos participan en violencia electoral: ONU
Foto de EFE

Las 28 organizaciones de la sociedad civil que participan en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral de la ONU, externaron su preocupación por la violencia política en el actual proceso electoral, especialmente de género y las presuntas prácticas de compra y coacción del voto.

Al presentar los resultados de la observación electoral financiada por el Fondo de Apoyo que opera en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consideraron que los partidos políticos participan en diversos grados y formas de dicha violencia electoral.

Partidos políticos participan en violencia electoral: ONU - elecciones-1515865672-621x354
Foto de Zócalo

En conferencia de prensa, el titular del Centro de Información de las Naciones Unidas, Giancarlo Summa, explicó que para la observación electoral, eligió a 28 organizaciones de todo el país que participaron en cuatro ejes: integridad de la elección; derechos políticos para todos; igualdad de género y propaganda electoral.

Al respecto, Beatriz Camacho de Alianza Cívica Nuevo León, explicó que el proceso se ha caracterizado por la violencia política y la corrupción. En ese sentido, se refirió a los 115 candidatos y representantes asesinados.

Aunque se mostró optimista respecto a la participación de los votantes el próximo domingo, porque hay expectativa de la elección, reconoció que hay zonas de preocupación como Tamaulipas o Guerrero.

A su vez, Teresa Pérez Vázquez, del Centro de Investigación para la Equidad, Partidos Políticos y Desarrollo, consideró que ninguna de las tres coaliciones, tiene en su agenda a las mujeres como prioridad, ya que según ella, son los mismos institutos políticos los que más las obstaculizan por la estructura patriarcal que tienen.

Partidos políticos participan en violencia electoral: ONU - elecciones1_16
Foto de Cuartoscuro

Al hablar sobre igualdad y justicia de género, explicó que los partidos políticos incurren en simulaciones y trampas a pesar de las reglas específicas para incluir a mujeres en todas las candidaturas. Incluso, en Morelos, el Partido Verde estuvo a punto de perder el registro en 10 municipios donde no incluyó a esa sector en las listas de aspirantes.

Respecto al tema de la comunicación en las campañas, Mariana Miembro, de Borde Político, dijo que en muchas partes del país, hay violencia y coacción del voto y respecto al voto en el extranjero, se ha privilegiado en los medios de otros países, la información sobre la violencia electoral en México.

En su oportunidad, Liliana Caballero de Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que realizó el proyecto de Derechos Políticos para Todos, insistió en que es preocupante la violencia de género, sobre todo, subrayó en redes sociales, donde las agresiones hacia las mujeres van desde mensajes ofensivos hasta amenazas de muerte.