
El consejero presidente del INE dijo que los resultados del cómputo distrital no son definitivos, pues el TEPJF puede cambiarlos
En conferencia de prensa, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó sobre el término del cómputo de los 300 distritos federales del país, con los resultados que arrojaron los comicios del pasado 7 de junio.
A partir del miércoles a las 8:00 h inició el proceso y terminó el día de hoy en la tarde, el conteo de las actas, las cuales ya son cifras legales, pero no definitivas, “porque precisamente los cómputos distritales son actos de autoridad que pueden ser impugnados” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agregó que el TEPJF tiene la facultad de anular la elección en algunas casillas electorales, debido a las impugnaciones e irregularidades que se presenten por los partidos políticos que hayan quedado inconformes.
El consejero presidente mencionó que en 280 distritos del país se realizó un recuento parcial de las actas de algunas casillas debido a que se presentaban errores en la captura; pero que en 20 se tuvo que realizar el recuento total.

Lorenzo Córdova dijo que el periodo electoral 2015 tiene balance positivo, a pesar de la “situación compleja” por las amenazas de violencia y de boicotear los comicios del pasado 7 de junio, especialmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Agradeció a los 4 mil 996 representantes de todos los partidos políticos y a los 3 mil 859 funcionarios del INE, que participaron en las elecciones del 7 de junio y que ayudaron para el balance positivo de la jornada electoral.

Los datos de la jornada electoral dan como resultado la participación del 47.5 por ciento de los ciudadanos que están inscritos en el padrón, así como el voto nulo, el cual solamente tuvo un 4.76 por ciento de sufragios.
Finalmente, el presidente del INE mencionó que en la página del Instituto se encuentran digitalizadas las constancias de mayoría a los diputados electos en los 300 distritos federales, para que cualquier persona que esté interesada en consultarlos.

Redacción