Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Paristas entregan instalaciones de ‘Voca 5’
Foto de Internet

La noche del miércoles, paristas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entregaron las instalaciones, la cuales tenían tomadas desde el 1 de octubre para exigir la renuncia del director interino Ernesto Pineda León.

La entrega del plantel se realizó tras el acuerdo de que se instale un consejo técnico para nombrar a una nueva directiva escolar.

El desalojo se llevó a cabo en calma, por lo que regresarán a clases dos mil 800 alumnos. Al exterior del plantel había elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes estaban alerta tras los rumores de que grupos porriles tratarían de intimidar a los paristas.

Paristas entregan instalaciones de 'Voca 5' - entrega-voca-5-1024x768
Foto de Internet

Los jóvenes indicaron que su lucha continuará, para exigir que sean atendidos por la Dirección General del IPN.

En un comunicado señalaron que: “Reafirmamos que este colectivo siempre se ha mantenido y se mantendrá abierto al diálogo para la resolución de conflictos”.

Tras casi cuatro semanas de paro, los inconformes denunciaron irregularidades dentro del departamento de gestión escolar, que van desde la venta de plazas, hasta el cobro por entrega de certificados.

Asimismo, señalaron que algunos profesores acosan a las alumnas y otros piden dinero a cambio de mejorar las calificaciones.

Con información de Excélsior