
El Consejo Estatal de Seguridad Pública indicó que espera poner en marcha el Mando Único y sentar las bases para Policía Estatal Única
El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero informó hoy que tiene la mira en poner en marcha el Mando Único Policial para el mes de abril, y con ello sentar las bases para el arranque de la Policía Estatal Única.
En el marco de la reunión del Consejo, desarrollada este día en la sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, y donde participaron alrededor de 50 presidentes municipales, señalaron además que de 2011 a 2015 hubo en Guerrero al menos 45 mil incidentes delictivos.

El encuentro, sostenido en privado, contó con la participación del gobernador Héctor Astudillo Flores, de los mandos de la IX Región Militar y la VIII Zona Naval, además de los jefes de cabildo de municipios como Acapulco, Chilpancingo, Eduardo Neri, Coyuca de Catalán, Chilapa y Tecpan de Galeana, entre otros.
El propio gobernador indicó que “hemos decidido a transitar en la ruta del Mando Único, si la reforma viene, la Policía Única Estatal, entonces lo ajustaremos. Pero lo importante es empezar”, aseveró.

No obstante, informó el CESP que se detalló una presentación sobre la incidencia delictiva que presenta el estado, con la focalización de los puntos que concentran la mayor incidencia y además recibieron propuestas concretas respecto a la ruta que se debe tomar, misma que cada alcalde debe informar con sus cabildos y sociedad.
Astudillo Flores informó que durante la reunión con el Consejo de Seguridad que sostuvo la mañana de este lunes, platicó con 60 de los 81 alcaldes del estado y se llegaron a acuerdos para realizar los convenios adecuados e iniciar el Mando Único.
El alcalde de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, indicó que la coordinación interinstitucional siempre será buena, y más cuando hay una propuesta concreta en torno a la implementación del Mando Único. Además, indicó que también tiene aportes que en su momento se darán a conocer para integrar una propuesta única.
Para el puerto, Velázquez Aguirre indicó que se necesita de un manejo específico que debe tomar en cuenta que, a nivel estatal, se tienen dos mil 700 elementos de seguridad municipal, la mitad de ellos ubicados en el puerto.
Indicó por esa razón la necesidad de poner en marcha el Mando Policial Único, mismo que, afirma, debe ir de la mano con la integración de la Policía Estatal Única, propuesta que ya se discute en el Senado de la República.
El gobierno de Guerrero cuenta con un planteamiento concreto respecto al Mando Único, y se espera que a más tardar en marzo se firme el documento correspondiente y que esto en su momento sea la base para avanzar hacia la Policía Estatal Única.
Con información de Milenio