Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Panistas recuerdan a Manuel J. Clouthier ‘Maquío’ a 30 años de su muerte
Foto de Twitter @AccionNacional

Este martes se cumplen 30 años de la muerte de Manuel J. Clouthier, ‘Maquío’, quien fuera candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 1988, en las cuales resultó ganador Carlos Salinas de Gortari.

En este marco, su hijo y exdiputado federal, Manuel Clouthier Carrillo, usó sus redes sociales para recordar algunas de las enseñanzas que le regaló su padre, entre ellas, que “a las personas hay que verlas de frente, ni para arriba ni para abajo”, o “el chiste no es cambiar de amo, sino dejar de ser perros”.

En tanto que la hija de ‘Maquío’, Tatiana Clouthier, también recordó las enseñanzas de su padre en diversas publicaciones, como lo hace cada año, para señalar el amor por México que le inculcó desde pequeña.

Cabe destacar que fue en aquella elección presidencial de 1988 cuando ocurrió la polémica “caída del sistema”, que devino en el triunfo electoral de Salinas de Gortari, candidato priista, sobre Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional (PDN), lo que marcó un parteaguas para la vida democrática del país.

Tras la caída del sistema, los candidatos desconocieron el triunfo del aspirante  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones y realizaron varias protestas ante las múltiples irregularidades registradas en la jornada electoral.

Cabe destacar que Manuel J. Clouthier realizó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde se tituló de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, en 1957.

En su carrera empresarial presidió organismos a nivel nacional, como la Asociación de Agricultores del Río Culicán (AARC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Manuel J. Clouthier murió en un accidente automovilístico en compañía del diputado del PAN Javier Calvo Manrique, el domingo 1 de octubre de 1989, en el kilómetro 158+100 de la carretera México-Nogales.

Con información de Notimex