Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Qué es la cuesta de enero y cómo superarla?
La cuesta de enero es el desequilibrio financiero por gastos excesivos y deudas tras las fiestas, agravado por la falta de planeación
Internacional Dimiten seis fiscales de Minnesota ante presión en caso de mujer muerta por agente de ICE
Seis abogados federales en Minnesota renunciaron por presiones del Departamento de Justicia en el caso de Renee Good, muerta por un agente de ICE
Internacional EE.UU. tuvo más salidas que llegadas de migrantes en 2025, según un informe
El abandono de migrantes en Estados Unidos podría provocar una perspectiva negativa en el crecimiento de empleo
Entretenimiento El Malilla arrancará en febrero su gira ‘Tu Maliante Bebé’
El Malilla arrancará su gira 'Tu Maliante Bebé' el 13 de febrero en el Palacio de los Deportes, Ciudad de México
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde 0.61 % hasta los 66 mil 337.42 puntos e interrumpe racha positiva
El resultado negativo de la Bolsa Mexicana se da tras alcanzar un nuevo máximo de 66 mil 745.61 unidades, en una jornada de resultados negativos
PAN firma Carta de Madrid con el partido ultraderechista español Vox
PAN firma Carta de Madrid con el partido ultraderechista español Vox. Foto de PAN

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron la denominada Carta de Madrid apoyada por el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, destinada a frenar el avance del comunismo en las naciones de la “Iberosfera“.

La carta es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto Iberosfera, una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.

https://twitter.com/SenadoresdelPAN/status/1433517029328408584?s=20

“Hoy en el Senado de México hemos presentado el Foro Madrid, nuestra iniciativa para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera”, apuntó Abascal en un mensaje en Twitter.

“Gracias a los 15 senadores y tres congresistas que ya han firmado la Carta de Madrid y gracias a Julen Rementeria por invitarnos”, agregó.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado mexicano informó que se reunió con Abascal “para firmar la Carta de Madrid, contra el avance del comunismo en la Iberoesfera”.

Además, dijo que “esta alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada”.

“Hoy nace, aquí en México, un mensaje muy importante para el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y sus radicales: México nunca va a ser comunista”, advirtió el coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería, quien encabezó el acto.

En la carta, que según el PAN fue firmada también por legisladoras y legisladores de la oposición de diversos partidos políticos, se señala que “el avance del comunismo es una gran amenaza a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho“.

Rementería explicó que la iniciativa es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, pero que comparten la defensa de la democracia liberal, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada.

En el documento se expone que una parte de la región (Iberoamérica) “está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y otros países.

“Todos ellos, añade, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”, señala la carta.

Entre los firmantes estuvieron las senadoras del PAN, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez, y el senador Roberto Moya; así como los diputados América Rangel y Raúl Torres.

La asociación civil derechista Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frena) ha criticado al presidente López Obrador por pretender instaurar “el comunismo” y “limitar” las libertades.

Con información de EFE