Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Fotos: NASA publica las primeras imágenes de la Tierra tomadas por Artemis II
La NASA publicó por medio de sus redes sociales las primeras fotografías de la Tierra tomadas por la misión Artemis II
Internacional León XIV reza tendido en el suelo por la Pasión de Cristo
El papa León XIV encabezó la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo en la basílica de San Pedro este 3 de abril
Nacional Embajada de México en Sudáfrica atiende caso de Julio Ibáñez y Danny García, detenidos en Sudáfrica
La Embajada de México en Sudáfrica informó sobre la situación del periodista y camarógrafo de TUDN, Julio Ibáñez y Danny García
Economía y Finanzas Hacienda eleva subsidio al diésel ante guerra en Medio Oriente
La Secretaría de Hacienda anunció un aumento del subsidio al diésel para la segunda semana de abril, en medio de la guerra en Medio Oriente
Economía y Finanzas Justicia italiana ve “ilegales” los aumentos de precio de Netflix y obliga a reembolsar
Netflix impugnará la sentencia en Italia, al considerar que sus condiciones no han contravenido la legislación en el país
PAN, PRI y PRD irán en coalición por cuatro gubernaturas en 2022
Coalición Va por México. Captura de pantalla

El PAN, PRI y PRD se unirán en la coalición ‘Va por México‘ para contender por cuatro gubernaturas en las elecciones de 2022.

Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, detalló que sumarán esfuerzos y su potencial para ganar en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

“Estaremos sumando esfuerzos y nuestro potencial en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas (…) y lo que buscamos es evitar que el mal Gobierno morenista llegue, avance y destruya los avances en estas entidades federativas”, dijo en rueda de prensa el líder del PAN, Marko Cortés.

En tales entidades se suscribirá el convenio de coalición antes del 2 de enero, tal y como lo marca la legislación electoral. Mientras tanto se definirá la modalidad por la cual contenderán.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, adelantó que se procurará que al menos tres de las candidaturas sean encabezadas por mujeres.

Por su parte, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, agregó que la alianza aún se está analizando, a nivel local, en los estados de Oaxaca y Quintana Roo.

Los tres partidos siguen negociando una eventual coalición en Oaxaca y Quintana Roo, los otros dos estados que también tendrán elecciones el 5 de junio de 2022.

“En estas cuatro entidades estamos listos para ir en coalición y esto nos permite tener mayor capacidad de competitividad en el 2022”, dijo en la misma rueda de prensa el líder priista, Alejandro Moreno.

Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que “es una noticia muy importante para el país”.

En las pasadas elecciones intermedias, la coalición oficialista liderada por Morena reeditó su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, si bien no alcanzó los tres cuartos del Parlamento necesarios para aprobar las reformas constitucionales que busca el presidente.

A su vez, el oficialismo amplió enormemente su poder territorial al imponerse en 11 de las 15 gobernaciones estatales que estaban en juego, en muchas de las cuales era la primera vez que se presentaba Morena.

Por contra, la coalición opositora “Va por México” se impuso en la mayoría de demarcaciones que componen la Ciudad de México, tradicional feudo de la izquierda, lo que dio esperanzas a la derecha de un cambio político de cara al 2024, cuando concluye el mandato de López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE