Minuto a Minuto

Internacional Acusan a exagente de la DEA de lavar dinero para el CJNG
Paul Campo, exagente de la DEA, fue señalado por autoridades de EE.UU. de lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Internacional Venezuela dice que sus Fuerzas Armadas están cada día más listas para responder a las agresiones
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que las fuerzas armada del país están unidas "hoy más que nunca"
Nacional Cae el ‘Danone’, jefe de plaza del CJNG’ en zona norte de Quintana Roo
Emilio Alejandro "N", alias el Danone o el H, operaba para el CJNG en varios puntos turísticos de Quintana Roo
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 6 de diciembre de 2025)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Deportes México confía en sacar provecho de la altura en la inauguración del Mundial 2026
México y Sudáfrica disputarán la inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México el 11 de junio
PAN pide a AMLO serenarse ante la crítica de periodistas
Foto de PAN

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso varias modificaciones constitucionales para garantizar la protección del gremio periodístico. 

El senador Víctor Manuel Fuentes Solís informó, previo a la sesión de este martes en la Cámara Alta, que se pretende proteger las libertades de expresión, información y difusión, además de proteger los derechos digitales.

El panista aprovechó para enviar un mensaje a Andrés Manuel López Obrador, a quien pidió “serene sus impetus de defensa y junto con su equipo pongan en práctica de la tolerancia que en la oposición reclamaron”.

Pidió a los seguidores de AMLO que eviten la descalificación a medios de comunicación y prensa, al escrutinio público y a las opiniones críticas.

Complementariamente, se pretende facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en esta materia, y reformas y adiciones a los artículos 7, 73 fracciones XXI y XXXII; y 102, apartado A fracción VI, de la Constitución.

Lo anterior, debido a que 99.7 por ciento de los casos de ataques a periodistas siguen impunes y es necesario crear un andamiaje legal e institucional en las entidades, distribuido en competencias.

Conforme a esta propuesta, señaló Fuentes Solís, el Congreso de la Unión estará facultado para dotar de un instrumento legal que se aplique en todo el país y tenga la participación de los tres niveles de gobierno, los cuales estarán obligados a proteger el ejercicio de la libertad de expresión.

Respecto a la impunidad que prevalece en esta materia, señaló que de las 800 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, solo se han emitido tres sentencias.

El proyecto de decreto será discutido en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

Con información de Notimex