Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Corea del Sur pide a México “atención especial” para preservar inversiones ante nuevos aranceles
El 1 de enero de 2026 entrarán en vigor los aranceles de México a productos de naciones con los cuales no tiene acuerdos comerciales
Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Economía y Finanzas Volaris y Viva Aerobus se unen para crear un nuevo grupo de aerolíneas
Ambas líneas aéreas mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación independientes y marcas diferenciadas y preservarán las operaciones de rutas existentes para los pasajeros, mientras amplían las opciones de viaje punto a punto
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
“Tenemos que cerrar filas, no traer incertidumbre” en el PAN, asegura Martín Orozco
"Tenemos que cerrar filas, no traer incertidumbre", asegura Martín Orozco. Foto de Twitter Martín Orozco

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, pidió unidad al interior del Partido Acción Nacional y que haya reglas claras en la elección de los próximos candidatos de dicho organismo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el mandatario estatal aseguró que coincide con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés sobre el posible triunfo que el partido tendría en Aguascalientes.

“Yo lo que quiero es que la partecita de su pronóstico de que Aguascalientes se gana, se cumpla. En esa parte coincido, en el resto de sus pronósticos no”, explicó.

Orozco indicó que para que esto ocurra, se debe tomar en cuenta a todos los actores políticos y establecer reglas claras.

“Para que esto suceda es que estén todos los actores y las reglas claras. En lo único que me baso es en un video de él con los dos posibles candidatos pero ayer viene a Aguascalientes y dice que siempre no, que habrá otras mediciones no solamente la encuesta”, indicó sobre Marko Cortés.

Indicó que ahora es fundamental que haya unidad al interior del partido.

“Tenemos que cerrar filas, no traer una incertidumbre a la militancia y los posibles candidatos y sea quién sea, eso es fundamental para mí”, dijo.

Señaló que gracias a su trabajo en Aguascalientes, se buscará continuidad en el proyecto de gobierno.

“Queremos refrendar y que sean los ciudadanos quienes simplemente evalúen mi trabajo en la elección pero no podemos correr riesgos, en el estado que tiene mayores posibilidades para obtener una victoria”, apuntó.

Además, señaló que trabajará para que la predicción del dirigente del PAN no se cumpla.

“No me toca, como gobernador, proyectar un triunfo pero pertenezco a un partido y la verdad es que el trabajo que yo hago es por Aguascalientes y por continuidad y eso no me queda la menor duda. Si el trabajo que la dirigencia está haciendo es para todo lo contrario, yo tengo que luchar para que no se cumpla su decreto”, aseveró.

Manifestó que junto con gobernadores de su partido ha trabajado en favor de la sociedad y reconoció que si bien hay diferencias en la conducción del partido, es algo que se resuelve con resultados.

“No sé qué pensarán mis compañeros Cabeza de Vaca, el Güero Aispuro, Carlos Joaquín, compañeros que la verdad están haciendo un trabajo para quedar bien con la sociedad porque son quienes los eligieron. Es un tema de diferencias de conducción de partidos y eso sí lo vemos y sí hay por los resultados. Yo simplemente hablo de resultados, para estar en un partido político es para ganar elecciones y generar políticas públicas para que crezca la sociedad, nada más, no hay mucho que buscarle si es un tema de amiguitos o de cuates, compadrazgos, como con el discurso que traen, pero que den resultados y no los hay”, reveló.

Aunque reconoció que todavía falta tiempo para tener candidatos a la Presidencia para 2024, Orozco dijo que se debe reflexionar, afrontar que existe una crisis en el PAN y hacer un cambio de timón.

“Falta tiempo, yo veo un proceso al interior del partido en el 22, ojalá y se reflexione en cómo se está conduciendo al partido porque no soy solo yo, muchos más que están comentando que el partido no se está llevando como debe de ser para enfrentar un 24. Yo sí estoy esperando que haya un cambio de timón a nivel nacional, un cambio de objetivo e manejar la oposición desde otro esquema y poder posicionar al partido más fuerte como oposición con mayores posibilidades para el 24”, aseguró.

Comentó que actualmente buscan la mejor manera de resolver esta crisis para no llegar al 2024 con grandes derrotas pero adelantó que el camino está en el trabajo y dar resultados.

Finalmente, hizo un llamado a los panistas de todo México para replantear el sentido del partido como oposición y de cómo lograr llegar al 2024 de la mejor manera posible.

“Lo estamos buscando, yo lo estoy buscando y si alguna parte de los cercanos a Marko Cortés dicen que solo por estar dividiendo al partido, no es por lo que estoy hablando, sino por los resultados”, aseveró.