Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
PAN denuncia ante FGR a López Obrador, Jorge Alcocer y López-Gatell
Foto de Partido Acción Nacional

Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal por los delitos de sabotaje y ejercicio indebido del servicio público, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la labor deficiente y omisa en el manejo de la pandemia.

El recurso legal fue presentado por el coordinador general jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar.

“Todas las acciones omisivas, toda la falta de hacer del gobierno federal, se concluye que ha saboteado las instituciones de salud del Estado mexicano, la falta de realización de pruebas del COVID-19, la terquedad de aferrarse a un modelo centinela que no trae certeza ni seguridad en la cantidad de contagios y muertos, la falta de lineamientos administrativos que obliguen a los ciudadanos, que orienten a los ciudadanos a la necesidad del uso de cubrebocas”, sostuvo.

Asimismo, la falta de reorientación de los recursos del Estado mexicano hacia la atención de la pandemia y la insistencia de reorientar estos recursos a obras faraónicas, son los motivos que llevaron al PAN a poner un llamado enérgico a la FGR para que investigue.

El llamado, dijo Bolaños Azócar, es que enfrentemos la realidad que tenemos, enfrentemos los hechos como tal los denunciados y si el presidente tiene la disposición, que se ponga al servicio de la FGR, debido a que todas las acciones por omisión o por evasión que se han hecho por el Consejo de Salubridad General tienen consecuencias de carácter penal.

“Lo que estamos pidiendo son peritajes que nos ayuden por vía de especialistas epidemiológicos, por vía de especialistas socioeconómicos a saber cuáles eran las causas reales y por eso es que ofrecemos estas periciales para que se investigue, se diga a partir de expertos cuáles son las omisiones y los alcances de esas omisiones también”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital