Minuto a Minuto

Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Entretenimiento “Seguirás viviendo en mi corazón”: Esposa de Yeison Jiménez da último adiós al cantante
Sonia Restrepo describió a Yeison Jiménez como "amor de todas mis vidas" y confesó sentir un "vacío tan grande"
Internacional “Ni lo intentes”: EE.UU. instala barreras flotantes en el río Bravo
“Si intentas cruzar el río Bravo encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante”, informó la Embajada de EE.UU. en México
Nacional Regresan a clases 23.4 millones de alumnos de educación básica
El regreso a clases contempla a 243 mil niños de educación inicial; 4.1 millones de preescolar; 12.8 millones de primaria y 6.3 millones de secundaria
Nacional Iglesia mexicana llama a priorizar “la paz y la unidad” en México
La Iglesia católica mexicana hizo un llamado este domingo para atender con urgencia “la paz y la unidad”, los dos desafíos de México y el mundo para este 2026
Padres podrán elegir orden de apellidos de sus hijos en la Ciudad de México
Foto de Gobierno de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México publicó el decreto por el cual los padres podrán definir el orden de los apellidos de sus hijos en el acta de nacimiento.

Indicó que el orden de los apellidos acordado se considerará para los demás hijos e hijas del mismo vínculo matrimonial.

En caso de que se desconozca el nombre de los padres, el Juez del Registro Civil tendrá la atribución de poner nombre y apellidos, con la debida especificación en el acta de nacimiento.

Padres podrán elegir orden de apellidos de sus hijos en la Ciudad de México - actas-de-nacimiento
Foto de Registro Civil

Incluso se informó que el juez del Registro Civil exhortará a quien presente al menor a que el nombre con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que pueda constituir una burla.

Estos cambios derivan de las reformas y adiciones al artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México y con las cuales se destaca la relevancia del rol de la mujer en el ámbito familiar.

En el caso del artículo 60 de este código, el Juez del Registro Civil estará en condiciones de establecer en el acta de nacimiento los dos apellidos de la persona que reconozca al menor.

Redacción