Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Padres de niños denuncian en Segob que sigue el desabasto de medicamentos
Manifestación en CDMX de padres de niños con cáncer. Foto de Notimex / Archivo

Ante el incumplimiento a los acuerdos pactados con la Secretaría de Gobernación (Segob), padres y familiares de niños con cáncer informaron que estudiarán la posibilidad de solicitar visas humanitarias e incluso, tomar las garitas en cruces fronterizos en caso de que continúe o se agudice el desabasto de medicamentos en diversos hospitales del país

En entrevista previa a la segunda reunión privada con la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, el señor Israel Rivas, padre de una niña de cinco años con leucemia linfoblástica aguda, explicó que “si no han hecho la compra consolidada, estamos con esa posibilidad (de solicitar las visas humanitarias).

“Si nos dicen que esto va a tardar tres o cuatro meses iremos a tocar las puertas de todas las embajadas, de Estados Unidos, de Canadá para pedir visas humanitarias. Yo soy de Chiapas y me puedo saltar a Guatemala. Vamos a movilizarnos… los padres de la frontera han decidido tomar las garitas, en Tijuana, el próximo domingo”, añadió.

A pregunta expresa, detalló que los estados de Jalisco y Yucatán enfrentan actualmente una crisis de desabasto de medicinas, a los que se suman Veracruz, Guerrero y Baja California.

Incluso, anotó, “Jalisco tiene una situación muy grave con vincristina, no hay. Creo que es el estado que en estos momentos está padeciendo lo peor”.

En su turno, Omar Enrique Hernández destacó que los hospitales 20 de Noviembre, en la Ciudad de México, y el de Ixtapaluca, en el Estado de México, también enfrentan serios problemas de desabasto de medicinas.

“Tan solo en el estado de Guerrero hacen falta seis medicamentos vitales. Estamos hablando que son nueve medicamentos para este tratamiento (de cáncer)”, añadió, al recordar que los menores de edad no pueden esperar mucho tiempo para que se les suministre el tratamiento que necesitan.

Medicamentos “ya están en México”, dijo López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que no hay necesidad de recurrir a una visa humanitaria o amagar con cerrar las garitas cuando los medicamentos contra el cáncer “ya están en México” y la instrucción presidencial es que no se puede amanecer sin que hayan sido distribuidos en los hospitales que así lo requieren.

Ello, luego de que padres de familia de niños con cáncer de Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Yucatán, Ciudad de México y Baja California entregaron una lista de lugares donde hay desabasto de medicamentos. Incluso, los de estos últimos dos estados amagaron con solicitar visas humanitarias o cerrar las garitas en caso de persistir el problema.

“Hoy mismo en la tarde se está yendo ya el grupo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para entregar los medicamentos en Yucatán, lo mismo vamos a estar en cada uno de estos hospitales y estados que han sido identificados”, anotó el funcionario federal en rueda de prensa al término del referido encuentro que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“No lo mencionaron (el cierre de garitas). Obviamente, respetamos el derecho de manifestación de cualquier persona o de cualquier grupo organizado. Desde mi punto de vista el diálogo fue tan franco, tan abierto y las demandas tan claras, tan legítimas y el plan de resolverlo, ya está estipulado”, indicó.

“Esta misma mañana la instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) fue no podemos amanecer el día siguiente sin que estén los medicamentos… Yo no veo necesidad de visas humanitarias cuando hay en México los productos”, añadió López Gatell, quien dijo que el abasto de medicamentos está garantizado mediante compras consolidadas.

Con información de Notimex