Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Padres de niños con cáncer realizan bloqueo en el Senado
Foto de Quadratín

Los padres de niños con cáncer que son atendidos en recintos de salud pública se manifestaron desde poco antes de las 10:00 h en el Senado y mantuvieron cerradas las puertas del recinto.

Horas antes, desde las 8:00 h, simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), arribaron al cruce de Reforma e Insurgentes para apoyar las manifestaciones pacíficas de los senadores blanquiazules, quienes acusan que la elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue un fraude y exigieron que se reponga.

Momentos después, los legisladores panistas entraron al Senado y clausuraron el acceso al Pleno, para evitar, a toda costa, que Rosario Piedra Ibarra tomara protesta como ombudsperson para los próximos cinco años.

Cerca de las 11:00 h, algunas senadoras despegaron los sellos de “clausura” que colocaron los panistas y entraron al Pleno para pasar lista y juntar el quórum para realizar la sesión.

En ese momento, el personal de resguardo del edificio informó que debido a que los padres de familia ya habían llegado, algunos provenientes del Hospital Infantil Federico Gómez, se cerraba el lugar.

Los padres de familia se manifestaron en la Cámara Alta porque se tenía programado discutir y votar la minuta de proyecto de decreto que modifica la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos de Salud Pública, donde se plantea la desaparición del Seguro Popular, y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los inconformes exigieron que se incluya en esta minuta un transitorio donde se especifique y garantice que los niños con cáncer reciban sus tratamientos, sin interrupción, pues aunque se les ha garantizado la atención, ellos quieren que no quede en declaración, sino en letra de la ley.

Tras más de cuatro horas de bloqueo, a petición de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, designó a una comisión para recibir a los manifestantes.

Los senadores Martha Cecilia Márquez, Sylvana Beltrones, Patricia Mercado, María Leonor Noyola, Nancy de la Sierra, Juan Manuel Fócil Pérez y Américo Villarreal, integrantes de la Comisión de Salud, encabezados por el presidente de dicha instancia legislativa, Miguel Ángel Navarro Quintero, tuvieron un encuentro con los padres de menores con cáncer.

Con información de Notimex y Quadratín