Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La sonda Van Allen de la NASA reingresa a la Tierra por el Pacífico sin causar daños
La sonda Van Allen reingresó sobre la región del océano Pacífico oriental, aproximadamente ocho años antes de lo previsto
Entretenimiento Kanye West deberá pagar 140 mil dólares a exempleado por trabajos en su mansión
Tony Saxon que acusó a Kanye West de incumplir un contrato y despedirlo injustamente tras sufrir una lesión mientras trabajaba en la mansión
Economía y Finanzas El Grupo de Acción Financiera arranca evaluación antilavado a México
La SHCP informó que el GAFI inició el proceso en materia de prevención, combate al lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas
Internacional Trump dice que tiene “bajo vigilancia” a las ‘células durmientes’ iraníes de EE.UU.
Autoridades de EE.UU. interceptaron comunicaciones cifradas desde Teherán que podrían activar células durmientes fuera del país
Nacional Comercio electrónico en México crece 19.2% en 2025 y entra al top 10 global, según estudio
El valor del mercado de comercio electrónico minorista alcanzó los 941 mil millones de pesos y representa el 17.7 % del mercado total minorista en México
Padres de niños con cáncer extienden bloqueo a Circuito Interior
Foto de EFE

Padres de niños con cáncer extendieron su bloqueo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la avenida Circuito Interior, para exigir el fin del desabasto de medicamentos oncológicos.

Tras seis horas de bloqueo la Terminal 1, los manifestantes se trasladaron al Circuito Interior, con rumbo a Oceanía, donde mantienen el bloqueo a la circulación y en donde se registra un fuerte caos vial en la zona.

Desde hace como un año y medio le empezaron a faltar, lleva dos años con su tratamiento y van cuatro meses que no hemos podido conseguir medicamentos, los hemos tenido que comprar y desafortunadamente a veces no nos alcanza”, dijo María Isabel Velasco, madre de un niño de seis años con leucemia linfoblástica aguda.

No es la primera vez que los manifestantes bloquean el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues hace apenas dos semanas hicieron lo mismo pero sin obtener resultados.

En días recientes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a los padres de niños con cáncer de politizar con el desabastecimiento de medicamentos e incluso de intentar promover un golpe de Estado contra el Gobierno mexicano, en unas declaraciones muy polémicas.

“Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos posicionado como parte de una campaña. Más allá del país, de los grupos de derecha internacional que están buscando esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, dijo entonces López-Gatell en una entrevista con un medio local.

“¿Por qué solo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto?”, agregó con ironía Gatell en la entrevista del pasado lunes.

Este comentario provocó indignación en los padres y manifestantes, quienes en múltiples ocasiones durante la jornada de este miércoles gritaron “Fuera Gatell” y lo acusaron de “insensible” e incluso de “asesino”.

Ante esto, los padres pidieron que tenga “empatía” con los niños, que “quieren salir adelante, vivir y jugar”, expuso María Isabel.

No somos partidistas ni nada de eso, pero que haya medicamentos como tiene que ser”, expresó Álvaro Márquez, padre de un niño de ocho años que se encuentra en fase de recuperación.

Además del bloqueo del aeropuerto de la capital, familiares de niños con cáncer y simpatizantes protestaron en varios estados del país por el mismo motivo, manifestándose en las calles y reclamando soluciones en puertas de hospitales.

La crisis por el desabasto de fármacos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, cuyo Gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios.

Además, a principios del 2020, poco antes del comienzo de la pandemia, desapareció el Seguro Popular y este fue reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que causó algunos problemas de gestión y suministro.

El Gobierno concentró todas las compras en la Secretaría de Hacienda, incluidas las de medicamentos, lo que retardó procesos de adquisición y derivó en escasez de medicinas oncológicas y antirretrovirales.

Además, se llegó a un acuerdo para hacer las compras con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el extranjero.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE