Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Otorgan amparo a padre de Emilio Lozoya contra orden de aprehensión
Emilio Lozoya Thalmann. Foto de El Universal / Especial

A Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, le fue otorgada una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión en su contra que pretendiera ejecutar la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue un secretario en funciones de juez del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien resolvió a favor de Lozoya Thalman, luego de imponerle una garantía de 28 mil pesos.

El padre del exdirector de Petróleos Mexicanos, tramitó dos amparos contra cualquier orden de aprehensión en su contra, luego de que a Lozoya Austin se le acusara de recibir recursos de procedencia ilícita así como de Odebrecht y Altos Hornos de México.

De acuerdo con una investigación del diario estadounidense The Wall Street Journal, la Unidad de Inteligencia Financiera de de Hacienda, imputaría a Lozoya Austin los delitos de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos.

Por el contrario, la juez octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó el pasado 30 de octubre a Gilda Susana Lozoya, hermana del exfuncionario, una suspensión provisional, también para frenar cualquier orden de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su reclamo contra la orden de detención en su contra, Gilda Susana argumentó que fue transgredido su derecho humano a la libertad personal “porque justificó la necesidad de cautela con su falta de arraigo a la Ciudad de México”.

En respuesta, la juez Luz María Ortega Tlapa señaló que la orden de detención era solo para obligarla a comparecer a la audiencia inicial en la que se decidiría su vinculación o no a proceso.

Con información de Milenio