
Tras la reunión de este día, el titular de la Segob informó del restablecimiento de las negociaciones y anunció nueva reunión
Luego de la reunión sostenida desde las 20:00 h del martes, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se han restablecido las negociaciones entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se entregaron documentos con las peticiones de ambas partes y anunció una nueva reunión para la próxima semana.

Osorio Chong comentó que “en el marco de lo que ha venido ocurriendo en Oaxaca y Chiapas, el viernes pasado señalé que se había agotado el tiempo, y que miles de familias no aguantaban más. Asimismo, señalé que había toda la disposición para la solución del conflicto para entablar el diálogo, pero que era obligación del gobierno regresar la paz para la sociedad oaxaqueña, que por derecho, lo merecen”.
“Hemos trabajado para generar las condiciones para restablecer la interlocución. Al tiempo que buscábamos el diálogo, se analizó y trató de mejorar las condiciones del estado, que afectan a Oaxaca. Así, el sábado y el domingo se lograron reducir los bloqueos e incluso se logró la participación de los mismos”, señaló el titular de la SEGOB.

También reconoció que se ha logrado restablecer el abasto a Oaxaca. “Como la misma Sedesol logró restablecer el 99 por ciento del abasto. Así se fueron generando de nuevo las condiciones de diálogo”.
“Hubo quienes pedían el uso de la fuerza. Hubo, por otro lado, quienes sostuvieron seguir por la vía del diálogo. El gobierno optó por respetar la libre manifestación, pero respetando los derechos de terceros”, señaló.

Así, confirmó que se ha logrado restablecer la interlocución entre ambas partes. “Hoy, gracias a que se actuó de esta manera se ha restablecido la interlocución en el marco de respeto. En los últimos días hemos sostenido largas reuniones. Hoy se tuvo una nueva reunión donde se recibió un nuevo escrito con sus peticiones. A su vez, el gobierno le dio un documento con las posibles soluciones al conflicto”, comentó Osorio Chong.
Adelantó que habrá una siguiente reunión el próximo lunes 11 de julio para continuar con las negociaciones y con el objetivo de restablecer la paz en el estado.
“Habrá una siguiente reunión el próximo 11 de julio donde analizaremos las condiciones de la negociación, y las condiciones que permitirán poner a Oaxaca a la normalidad”.
“Buscaremos regresar la tranquilidad a aquellas regiones donde existen afectaciones. Que la gobernabilidad y la tranquilidad se restablezca”, concluyó.
Las propuestas
En el documento que entregó la CNTE a la SEGOB, se establecen las siguientes propuestas al gobierno:
- La suspensión definitiva de la Reforma Educativa, así como lo todas sus implicaciones que atentan contra el magisterio y su estabilidad laboral.
- Desarrollar un amplio debate nacional cuyos resultados deben ser parte de un nuevo modelo educativo. “Todo este proceso se enmarcará en tiempos precisos, con un amplía campaña de difusión y participación”.
- Resolver las consecuencias y costos de la Reforma Educativa, es decir, todo lo relacionado con víctimas, presos políticos, cesados, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos y retención de cuotas.
Por su parte, la SEGOB entregó un documento donde propone “facilitar un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública entorno al modelo educativo”. El objetivo es fortalecer la educación pública y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes quienes deben recibir de la escuela, las oportunidades que respondan a sus necesidades.
La dependencia señala que el diálogo se establecerá bajo los siguientes criterios:
- Asegurar que los mexicanos tengan garantizando su derecho a recibir educación gratuita, obligatoria y laica
- Promover el desarrollo armónico de los estudiantes
- Desarrollar el intelecto, carácter y moral de los estudiantes para que sean capaces de insertarse en la sociedad del conocimiento
Este proceso de diálogo sobre el modelo educativo debe guiarse por principios compartidos para dar prioridad al “interés superior de la infancia”. La comunicación se puede enriquecer a partir de la consideración de principios pedagógicos entre los que destacan: enfocarse en el proceso de aprendizaje, reconocer la naturaleza social del conocimiento, motivar al estudiante, promover la relación interdisciplinaria, acompañar durante el aprendizaje, revalorizar la función del docente y favorecer la cultura del aprendizaje.
“El Gobierno de la República reitera su más amplía disposición al diálogo incluyente, cooperativo y respetuoso que facilite el espacio para la discusión de ideas y el ambiente necesario para dar paso a la construcción de acuerdos sólidos y duraderos” concluye el documento.
Redacción