Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum: Si EE.UU. quiere que México frene tráfico de drogas, debe de parar envío de armas
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que Estados Unidos debe hacer su parte para que dejen de entrar armas a México
Internacional Televisión pública iraní confirma la muerte del ayatola Alí Jamenei
La televisión pública iraní confirmó la muerte del ayatola Alí Jamenei, tras los ataques realizados por Estados Unidos e Israel
Nacional Aseguran más de 240 kilogramos de droga en Cabo San Lucas, BCS
Secretaría de Marina y autoridades de Baja California Sur aseguraron armas y 240 kilos de droga en Cabo San Lucas
Deportes Jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX: Toluca le quita a Chivas el liderato
Toluca derrotó a Chivas en el Nemesio Diez y de paso le arrebató el liderato general del Clausura 2026 de la Liga MX.
Nacional Jalisco está de pie, será la mejor sede del Mundial 2026: Pablo Lemus
El gobernador Pablo Lemus afirmó que el pueblo de Jalisco fue solidario y responsable durante los hechos del domingo 22 de febrero
Organizaciones piden vacunas actualizadas para campaña invernal contra COVID-19 en México
Organizaciones piden vacunas actualizadas para campaña invernal contra COVID-19 en México. Foto de EFE

Diversas organizaciones de la salud en México, entre ellas la Asociación Mexicana de Vacunología pidieron al Gobierno mexicano incluir vacunas actualizadas contra COVID-19 en la siguiente campaña de invierno, debido a su amplio espectro de variantes del virus.

La misiva, también firmada por las Asociaciones de Infectología Pediátrica, Mexicana de Pediatría, entre otras, se da luego de que las autoridades mexicanas informaran que se aplicarán los biológicos cubanos, Abdala, y ruso, Sputnik, durante la temporada invernal.

Aunque, el posicionamiento en el que se incluye también a la confederación Nacional de Pediatría de México y la Academia Mexicana de Pediatría, reconoce que estas vacunas con la cepa ancestral de Sars-CoV-2 muestran una fuerte efectividad contra la enfermedad grave o muerte por este virus.

En la carta sostienen que la variante ómicron es la predominante a la fecha a nivel mundial y está asociada con una enfermedad menos grave que la cepa ancestral de COVID-19; sin embargo, afirmaron que como ómicron es más trasmisible y circula más rápido se asocia con un gran número de hospitalizaciones y muertes.

“Si bien la eficacia de la vacuna sigue siendo relativamente alta y se mantiene bien a lo largo del tiempo contra la enfermedad grave, la protección contra la enfermedad leve y la infección disminuye rápidamente con el tiempo desde la última vacunación”, agregaron las asociaciones de salud privadas.

La petición se dirigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López, y el procurador federal de protección de niñas, niños y adolescentes, Oliver Castañeda.

En su misiva, las organizaciones de expertos de la salud insistieron que a medida que disminuye la efectividad, los adultos mayores y las personas con comorbilidades continúan presentando el mayor riesgo de mortalidad debido a la variante Ómicron.

Además, pidieron realizar la aplicación de esquemas completos de vacuna contra el COVID-19 en la población pediátrica mexicana mayor de seis años.

“Se insta a las autoridades competentes en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes para que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo necesario para que se garantice sui derecho a la salud”, se lee en la carta.

En el mismo sentido, demandaron que se autorice e incluyan vacunas contra el COVID-19 que contienen variantes para su uso como refuerzo de la vacunación a partir de los seis meses de edad en México.

Recientemente, el Gobierno mexicano anunció la compra de más de 10 millones de vacunas, sin dar a conocer la marca de origen, que se sumarían a las 9,3 millones de dosis con las que contará en la próxima temporada de invierno.

De este inventario, el secretario de Salud, Alcocer detalló este martes que 5.3 millones son de origen cubano, mismas que ya están almacenadas en el Laboratorio de Biológicos y reactivos de México (Birmex).

En tanto que las 4 millones restantes llegarían de Rusia en los próximos meses de octubre y noviembre para ser aplicadas a la población mexicana en el próximo invierno.

Con información de EFE