Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Guerra en Irán podría dañar la economía de Estados Unidos más de lo previsto, dice miembro de la Reserva Federal
Chris Waller, gobernador de la Reserva Federal (Fed), detalló las consecuencias en Estados Unidos de una prolongada guerra en Irán
Economía y Finanzas México firmará en mayo el nuevo acuerdo comercial modernizado con la Unión Europea
La presidenta Sheinbaum subrayó el interés de empresas alemanas en México en el marco de la actualización del acuerdo con la Unión Europea
Nacional Video: Tren descarrila en Aguascalientes; murió un migrante
El director de Protección Civil de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, señaló la posible causa del descarrilamiento del tren
Nacional Sheinbaum pide “investigación profunda” tras muerte de mexicano bajo custodio de ICE en Florida
La presidenta Sheinbaum exigió una investigación tras la muerte de un mexicano en un centro de detención de ICE en Florida
Internacional Trump anuncia medidas para frenar alza de la gasolina, ¿cuáles son?
Las medidas de Trump ocurren después de que el galón de gasolina alcanzara los 3.8 dólares, uno de los precios más altos registrados desde 2022
Organizaciones de búsqueda de desaparecidos en México reciben Premio Suizo de DD.HH.
El embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, participa este miércoles durante la entrega del Premio Suizo de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible celebrando en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Organizaciones mexicanas que buscan a personas desaparecidas y que defienden la libertad de prensa recibieron este miércoles el Premio Suizo de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible, en medio de la crisis de desapariciones que afronta el país norteamericano.

El premio, dividido en tres categorías, reafirma el compromiso de la embajada de Suiza en México con la democracia, la resiliencia y el desarrollo sostenible “como pilares inseparables y esenciales de una sociedad más justa”, destacó el embajador Pietro Piffaretti.

En la categoría ‘fortalecimiento del tejido social’, fueron reconocidas las ONG Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y Asociación Arnoldo Nava de Ideas Científicos y Estratégicos en Derechos Humanos (Idheas), por su labor de acompañamiento a las familias que buscan la paz.

Leer también: Prevalece la contingencia ambiental en el Valle de México

Michel Cervantes, abogado en Idheas, recapituló que la ONG ha documentado las afectaciones a la salud de las personas buscadoras, las cuales muchas veces no son reconocidas por las comisiones de víctimas como relacionadas con su labor de búsqueda.

Apuntó, asimismo, que con este premio fortalecerán un proyecto que busca que este fenómeno sea reconocido por el Estado mexicano como “una de las grandes consecuencias que tienen las desapariciones en sus familiares”.

Por su parte, Mariano Machain, de Serapaz, aprovechó la presencia de Jennifer Feller, directora general para Derechos Humanos y Democracia de la cancillería, para hacer un llamado al Gobierno de Claudia Sheinbaum para escuchar a las familias buscadoras.

“Alentamos al Gobierno mexicano a que se abra a un diálogo participativo, tanto con la sociedad civil como con personas especializadas, pero especialmente con los colectivos de familiares de personas desaparecidas para conversar las iniciativas presidenciales para atender el problema”, enfatizó.

Por otro lado, en la categoría ‘libertad de expresión’, recibieron el premio Artículo 19 y Educación y Ciudadanía (Educiac) por su trabajo a través del fortalecimiento institucional y participación ciudadana.

Leopoldo Maldonado, de Artículo 19 en México y Centroamérica, recordó que México es de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, en una “espiral de violencia que sigue imparable”.

Con cinco en lo que va de 2025, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 171 periodistas y la desaparición de otros 31 en México desde el año 2000.

En México, hay más de 120 mil personas desaparecidas, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), desde el inicio de los registros en la década de 1950.

Con información de EFE.