Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
Organización presenta amicus curiae para anular la primera elección judicial
Imagen de archivo de personas que protestan contra las elecciones judiciales, en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

La organización Somos México, también conocida como Marea Rosa, presentó este lunes un ‘amicus curiae’ ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de impulsar la nulidad de la primera elección judicial en el país, realizada el pasado 2 de junio.

El documento, entregado este lunes ante el Tribunal electoral, no constituye un recurso formal de impugnación, sino un instrumento jurídico que aporta evidencia y argumentos ciudadanos.

Rodrigo Morales, exconsejero electoral y coordinador de las denominadas ‘Brigadas Antimapache’, explicó que se trata de una herramienta que “presenta alegatos, evidencias y puntos de vista para que el Tribunal valore si se debe anular la elección”.

Entre los elementos aportados, la organización señaló irregularidades documentadas en todo el país como la distribución masiva de papeletas con nombres y números de candidatos afines al goberno de Morena, conocidos como ‘acordeones’, el traslado anómalo de paquetes electorales, la ausencia de representantes en casillas y casos de relleno de urnas en centros de acopio.

Rosario Guerra, integrante del colectivo, afirmó que “la elección judicial no fue libre, democrática ni válida”.

Leer también: Se regista incidente aéreo en el AICM: dos aviones coinciden en la misma pista

En su opinión, desde el diseño del proceso hubo fallas estructurales que impidieron condiciones básicas de equidad y legalidad, generando lo que calificó como una “elección de Estado”.

El amicus también señala como problemática la impresión de boletas con candidaturas retiradas, la exclusión de votantes en prisión preventiva, con discapacidad o residentes en el extranjero, así como la renuncia del Comité Técnico de Evaluación, lo que habría derivado en un proceso desordenado.

Mariana Vega, también coordinadora de la brigada, sostuvo que “no hubo un solo estado donde no se repartieran acordeones” y que en todos los casos “quienes aparecían ahí (en las papeletas), ganaron”.

Además, criticaron que el INE no fiscalizó el origen de los recursos utilizados para esa propaganda.

El recurso también califica la reforma judicial como “viciada de origen”, al considerar que fue promovida por una mayoría legislativa alcanzada mediante transfuguismo, sin procesos de consulta ni participación pública.

Además, Somos México solicitó que, al resolver, el Tribunal Electoral emita un pronunciamiento claro sobre la vigencia del Estado de derecho.

Con información de EFE.