Se tienen 24 horas improrrogables para que se devuelva la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a la Fundación Mary Street Jenkins
Un juez federal ordenó al juzgador 24 civil de la Ciudad de México para que de inmediato acate la orden de devolver el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)a la Fundación Mary Street Jenkins.
Esta determinación, otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil con sede en Puebla, se emite en virtud de la negativa a cumplir con una suspensión de amparo otorgada hace tres semanas en favor del patronato de la Universidad que preside Margarita Jenkins de Landa.
Fue el juez 24 civil de la Ciudad de México, Roberto Yáñez Quiroz, quien facilitó la intervención con policías estatales armados el pasado 29 de junio del campus de la UDLAP.
Por orden del juez de distrito se tienen 24 horas improrrogables para el cumplimiento de la suspensión y devolver la Universidad de las Américas Puebla, que fue tomada por otra administración el pasado 29 de junio.
En caso de que no se cumpla con este mandato judicial, se podría incluso derivar en la destitución de los jueces capitalinos señalados por desacato, tal y como lo prevé la ley de amparo.
El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisar las cuentas de la UDLAP para emitir una recomendación al respecto.
“Vamos a ver cómo ayudamos. (El caso) corresponde a la Fiscalía y entiendo que este asunto lo están tratando en la Fiscalía de Puebla y creo que también en la Fiscalía General de la República”, expuso
“Pero vamos a pedirle a Santiago Nieto que nos ayude haciendo un trabajo de investigación y nos presente una recomendación, y a partir de eso actuamos. No somos autoridad competente, pero sí podemos hacer una recomendación”, aseveró en la conferencia matutina.
Con información de López-Dóriga Digital