Minuto a Minuto

Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Opositores denuncian frente al INE “sobrerrepresentación” en el Congreso
Una mujer sostiene un cartel durante una protesta frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Organizaciones opositoras y la excandidata presidencial mexicana, Xóchitl Gálvez, denunciaron este domingo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una “fraudulenta sobrerrepresentación“, en la que el oficialismo obtendría más escaños en el Congreso de los que ganó en la elección y le permitiría reformar la Constitución sin obstáculos.

El pasado 2 de julio, las y los ciudadanos mexicanos salimos a votar. Los votos de la ciudadanía, ya fueron contabilizados. Mediante un fraude a la ley se pretenden minimizar a la oposición y eliminar la representación real de las minorías en el Congreso”, advirtieron las organizaciones reunidas en el Frente Cívico Nacional.

Además, el posicionamiento advirtió que esta sobrerrepresentación le da al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) más lugares en la Cámara de Diputados de los que les corresponde.

Aparte de la victoria presidencial de Claudia Sheinbaum, Morena y sus partidos aliados ganaron el 2 de junio 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías, de 96, pero el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.

Cálculos preliminares apuntan que el oficialismo obtendría 83 senadores y 372 diputados, lo que le permitiría reformar la Constitución sin consenso de la oposición en la Cámara baja y lo deja a un voto de alcanzar dos terceras partes legales para hacer lo mismo en el Senado.

La Constitución establece que “un partido político” no puede tener una representación en el Congreso “que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional”, pero la oposición pide considerar en este cálculo a la coalición entera de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.

En este sentido, Leonardo Valdés, expresidente del antes Instituto Federal Electoral (IFE), manifestó, al leer el posicionamiento de las organizaciones, que esta reconfiguración del Congreso mexicano representaría “una distorsión de la voluntad de los ciudadanos”.

“El oficialismo obtuvo el 54 % de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es del 8 %. Sin embargo, el Gobierno federal pretende que le asignen el 74 % de la Cámara (de Diputados) y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición al 26 %, siendo que obtuvo el 42 % de los sufragios”, agregó.

En su oportunidad, la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, denunció que con esta acción los partidos del oficialismo “se quieren robar 10 millones de votos”.

“En esa misma corrupción democrática, Morena y sus aliados quieren tener el 75 % de las curules que los ciudadanos no les otorgaron, por eso estamos reunidos, nos asiste la razón jurídica, tenemos razón”, insistió.

Entre los argumentos, las organizaciones opositoras enfatizaron que no se pueden permitir más de 300 lugares en el Cámara baja por ley, además del límite establecido para que ninguna fuerza por sí sola pueda modificar la Constitución sin consenso.

“Si se otorga la salvaje e inconstitucional sobrerrepresentación al oficialismo en la Cámara de Diputados, se le permitiría a éste modificar la constitución, ignorando al 46 % de los electores que no votaron por ellos, es decir, a más de 27 millones de ciudadanos”, expresó Valdés.

Las advertencias de las organizaciones surgen luego de reformas constitucionales que pretende impulsar el oficialismo en el Congreso y que buscan desaparecer órganos autónomos, incluido el INE y que alentaron podrían socavar la democracia en el país, además de atentar contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno de los contrapesos al poder.

El documento con sus argumentos fue entregado en las instalaciones del INE, en la capital Ciudad de México, por la comitiva integrada por Fernando Belaunzarán, Ana Lucia Medina, Cecilia Soto, Leonardo Valdés y César Damián.

Los asistentes a este llamado también portaron el tradicional color rosa, de lo que se ha autodenominado la ‘marea rosa’, que en ocasiones anteriores también ha advertido daños a la democracia por el oficialismo y en defensa del Supremo mexicano.

En la manifestación, que se replicó en otras grandes metrópolis como Guadalajara, en el estado de Jalisco, y en Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

En estas manifestaciones las pancartas se levantaron hasta lo más alto, con mensajes como “No se roben lo que no ganaron en las urnas”, “No a la sobrerrepresentación”, “yo defiendo a la constitución, no a la sobrerrepresentación”, “INE detén el atraco”, “INE dale valor a mi voto”, entre otros.

Con información de EFE