Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Oposición en el Senado prevé presentar 12 acciones de inconstitucionalidad contra reformas ‘fast track’
Foto de EKATERINA BOLOVTSOVA para Pexels

La oposición en el Senado de la República prevén presentar 12 acciones de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas en fast track por Morena y sus aliados el pasado sábado 29 de abril.

Luego de una reunión tras la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, los coordinadores de la oposición en la Cámara Alta estarían cuestionando dichos dictámenes por el proceso legislativo y el fondo constitucional.

El Senado mexicano aprobó entre la noche del viernes 28 y la madrugada del sábado 29 de abril una serie de reformas, la mayoría impulsadas por López Obrador, entre las que destacan la que da al Ejército el control indefinido del Tren Maya, los ingresos económicos por turismo a las Fuerzas Armadas y la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Las reformas se aprobaron con la ausencia de la oposición, que el jueves frenó la última sesión del periodo ordinario entre jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos con el bloque oficialista, por lo que los opositores mantuvieron tomada la tribuna más de 24 horas, lo obligó a cambiar de sede para continuar con la sesión.

La oposición ha acusado a Morena de impulsar reformas durante las madrugadas y en ‘fast track’, un proceso legislativo en el que la mayoría acelera las votaciones sin consenso con las demás fuerzas políticas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó este lunes a los senadores oficialistas por la aprobación en tiempo récord de la veintena de reformas el pasado fin de semana.

El mandatario mexicano dejó en claro que los legisladores “están pensando en el pueblo” de México.

“Me da mucho gusto lo que están haciendo los legisladores de nuestro movimiento porque están pensando en la gente, están pensando en el pueblo y están unidos”, dijo el mandatario durante rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital