Minuto a Minuto

Nacional Sujeto amenaza con arma a su esposa; policías CDMX lo abaten
Policías de la CDMX atendieron el reporte de agresión a una mujer en Iztapalapa y abatieron al responsable, quien era su esposo
Internacional Trump pide a Delcy Rodríguez “acceso total” a Venezuela
Trump exigió a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, "acceso total" al país en cuanto a recursos naturales
Nacional “Hay que hacer algo con México”, insiste Trump
Desde su retorno al poder en enero de 2025, Trump ha sugerido la posibilidad de enviar al ejército a México para combatir a los cárteles
Internacional Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de EE.UU. en Venezuela
Cuba y Venezuela eran hasta la fecha estrechos aliados en lo político y lo económico. La Habana pagaba los envíos de crudo de Caracas con servicios profesionales, principalmente médicos, profesores y también personal militar
Internacional Delcy Rodríguez ofrece a EE.UU. trabajar en una “agenda de cooperación”
Delcy Rodríguez reafirmó en el comunicado la vocación de paz y de convivencia pacífica de Venezuela y dijo que su país aspira a vivir sin amenazas externas
Oposición en el Senado critica el nombramiento de Hugo López-Gatell
Foto de @HLGatell

Senadores de oposición criticaron el nombramiento de Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, como representante de México en la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmado por el Gobierno federal.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que el nombramiento es una falta de respeto a las miles de víctimas que se cobró la pandemia de COVID-19 por la “negligencia criminal” con la que actuó.

Ese nombramiento es inaceptable: es una afrenta para las víctimas de la pandemia y para el gremio médico nacional. El manejo criminal de la pandemia de un funcionario negligente y criminal no puede ser premiado y merece nuestra condena y nuestro rechazo”, manifestó.

Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, manifestó que el nombramiento “seguramente” fue impulsado por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.

No es un premio, es el premio a la impunidad. Es el saldo de una gestión criminal que dejó 215 mil huérfanos y una herida abierta en millones de hogares”, expresó.

Además, desde el Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó que es “absolutamente inaceptable que quien fue responsable de una de las peores gestiones de salud pública ahora represente a México ante un organismo internacional”.

¿Quién es Hugo López-Gatell?

Hugo López-Gatell se desempeñó como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Además, fue el rostro de la estrategia de salud en México contra la pandemia de COVID-19, siendo muy criticado por el manejo de la misma que dejó, según reportes independientes, más de 800 mil muertes por este virus.

También fue señalado como uno de los responsables por el desabasto de medicamentos registrado en el sexenio pasado.

En 2023, buscó la candidatura por la Cuarta Transformación a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero no la consiguió al perder la encuesta.

Regresó de nueva cuenta al Gobierno de López-Obrador, aunque ahora como asesor en temas de salud pública, encargó que concluyó el 30 de septiembre de 2024.

Con información de López-Dóriga Digital